Los coordinadores nacionales de los cuatro países del Mercosur, se reunieron durante esta semana en Buenos Aires, en lo que constituyó la LIV Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común del MERCOSUR. En esta oportunidad se realizó un intenso trabajo con miras a la próxima Cumbre de Presidentes, a celebrarse en Puerto Iguazú, dentro de diez días, y se analizaron los temas a aprobarse en la reunión final de la Presidencia Pro Tempore Argentina.
Entre las tareas realizadas se avanzó en los objetivos estratégicos que el
Consejo del Mercado Común del MERCOSUR fijó en su última reunión en diciembre de 2003, mediante el "Programa de Trabajo 2004-2006". Los países efectuaron un amplio análisis de los problemas que aún existen para alcanzar una efectiva libre circulación de bienes y servicios en la región. En ese sentido, se discutieron las propuestas presentadas por las delegaciones y el informe de la Secretaría del MERCOSUR sobre alternativas para eliminar el doble cobro del arancel en el tránsito de productos importados en la región.
En el MERCOSUR se considera prioritario, en esta etapa del proceso de integración, el desarrollo y diseño de políticas comunes. En ese sentido, los países realizaron nuevos aportes para continuar el trabajo tendiente a lograr una mayor coordinación entre los países respecto a la utilización de incentivos fiscales.
Asimismo, la armonización tributaria es otro aspecto esencial para integrar a las economías de la región y, en este sentido, se realizó una jornada de análisis sobre este tema que contó con la presencia de destacados especialistas internacionales en la materia. Posteriormente, se realizó un seminario de divulgación sobre armonización tributaria abierto a la sociedad civil, con el fin de aumentar la difusión de este tema.
En materia de integración productiva, la reunión dio un impulso adicional al Foro de Competitividad de la Cadena de Madera y Muebles, apoyando la realización de una ronda de negocios, junto con seminarios destinados a los empresarios, en el próximo mes de septiembre. Este evento creará un ámbito apropiado para la generación de nuevos negocios.
En materia institucional, se crearon las reuniones especializadas de Defensores Públicos Oficiales del MERCOSUR y de Agricultura Familiar, hecho que permitirá abordar estas temáticas desde un punto de vista comunitario. También se estableció un Grupo Ad Hoc sobre Biotecnología Agropecuaria, ámbito adecuado para conseguir avances comunes en una materia de tanta actualidad, como son los organismos genéticamente modificados (OGMs).
En cuanto a las relaciones externas del bloque, en la reunión de Buenos Aires continuaron las tareas para concluir los acuerdos con los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y avanzar en el objetivo del libre comercio entre los países de América del Sur.
Se analizaron los avances en las negociaciones de acuerdos comerciales con la India y la Unión Aduanera del Africa Austral (SACU, en sus siglas en inglés) y sobre las iniciativas para afianzar relaciones con China, Japón y Corea.
Debe destacarse que el MERCOSUR también decidió en esta oportunidad negociar acuerdos comerciales con Egipto y Marruecos.
Buenos Aires, 25 de junio de 2004