Funcionarios de las Cancillerías y el área de transporte de Argentina y Chile no lograron ponerse de acuerdo en relación a la participación del transporte argentino y las compensaciones que los trasandinos y Brasil deberían dar a nuestro país por el tránsito terrestre de su comercio a través de nuestro territorio.
Argentina y Chile continuaron hoy las negociaciones tendientes a establecer mecanismos de compensación y en relación a la participación de los transportistas argentinos en el comercio entre Brasil y Chile; de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).
La reunión se realizó hoy en el Palacio San Martín y estuvo presidida por el subsecretario de Integración Económica de la Cancillería argentina, Eduardo Sigal; quièn estuvo acompañado por su par de Transporte, Jorge González. Por su parte, la delegación chilena fue encabezada por su embajador en nuestro país,. Luis Maira, el director General de Integración Económica, Carlos Furche y el subsecretario de Transporte chileno, Guillermo Díaz Silva
En tanto, Argentina mantendrà el próximo 18 de agosto en Foz de Iguazú, un encuentro sobre este tema con sus pares de Brasil; donde ya existe un preacuerdo para que la Argentina participe en el tráfico; y que permitirá que unos 350 camiones argentinos estén licenciados para participar de los tráficos entre Brasil y Chile.
En la reunión de hoy con los funcionarios chilenos las autoridades argentinas insistieron en reclamar a Chile el cumplimiento de sus compromisos internacionales, de acuerdo a lo pautado en el artículo 29.2 de la ATIT (donde se establecen compensaciones y participación a terceros países); para luego avanzar en los diferentes mecanismos que rijan estos resarcimientos.
Los funcionarios chilenos reconocieron el reclamo argentino en lo que refiere a las compensacione por el uso de la infraestructura del paìs transitados; pero no asì a la participación en el tráfico entre Chile y Brasil.
Actualmente, unos 3500 camiones de Chile y Brasil transitan por las rutas argentinas con mercaderìas para ambos países, transportando durante 2004, 1.200.000 toneladas anuales.