El martes 7 y el miércoles 8 de abril se llevó a cabo en el Palacio San Martín, la IX Reunión de Altos Funcionarios (SOM) del Foro de Cooperación América Latina Asia del Este (FOCALAE), que contó con la asistencia de los representantes de los 18 países latinoamericanos y de los 15 países de Asia del Este.
FOCALAE ha sido en los últimos diez años el único mecanismo de diálogo y cooperación multilateral permanente entre las dos regiones, que incluye a la casi totalidad de los países latinoamericanos y asiáticos.
Los miembros del Foro ocupan el 25% del territorio global y representan el 40% de la población mundial. Entre ambas regiones producen el 29% de la riqueza mundial con exportaciones que alcanzan el 26% e importaciones del 22% de ese total.
El objetivo de FOCALAE es promover la interacción y el conocimiento mutuos, buscando forjar los vínculos mas efectivos y dinámicos entre dos regiones que se caracterizan por su rápido crecimiento y cuyas relaciones no se han desarrollado aún en forma acorde con las posibilidades de complementación mutuas.
En el mensaje de bienvenida del canciller Jorge Taiana, que fuera leído a los Delegados, se subrayaron los diez años de experiencia y lecciones extraídas en conjunto y se invitó a realizar un balance y, sobre todo, a identificar los cursos de acción necesarios para perfeccionar dicho Foro. \"Los desafíos coyunturales que presenta la escena mundial no hacen más que redoblar esta apuesta que, no obstante, debe apuntar más allá, con el claro objetivo estratégico de acercar aún mas a dos regiones tan dinámicas como las representadas en el Foro, teniendo ante todo presente la voluntad de mejorar la calidad de vida y el bienestar de sus ciudadanos, trabajando por una mayor inclusión social\".
El plenario de los Delegados recomendó el ingreso al Foro de dos nuevos miembros, Honduras y Mongolia, al tiempo que encontró un amplio consenso al sugerir una Agenda para la Reunión Ministerial, a desarrollarse en Tokio en el mes de septiembre próximo.
Por último, resulta importante resaltar que Indonesia fue designada Coordinador Regional para Asia, mientras que la Argentina fue reelecta como Coordinador Regional para América Latina.