Mañana, jueves 28 de febrero, se llevará a cabo en el Palacio San Martín un intercambio de información con representantes de la Comisión Europea sobre temas de propiedad intelectual, respondiendo a un pedido de la Comunidad.
En el encuentro con la parte comunitaria, la Argentina tendrá ocasión de resaltar los significativos progresos realizados en materia de protección y observancia de la propiedad intelectual en nuestro país, los que aseguran la plena vigencia en el territorio nacional de sus obligaciones multilaterales derivadas del Acuerdo de los ADPIC (sobre Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) así como de otros acuerdos internacionales a los que la Argentina adhirió en el marco de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Dichos progresos incluyen importantes mejoras en la normativa, estructura y funcionamiento de los organismos competentes en la materia, así como en la acción operativa de la justicia y aquellas dependencias responsables de la protección efectiva de dichos derechos.
En la ocasión, se resaltará la tradicional posición argentina en sentido que el Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) brinda una protección suficiente y eficaz de los derechos de propiedad intelectual en el ámbito internacional. De conformidad con el Acuerdo, la protección y la observancia de esos derechos deberán contribuir a la promoción de la innovación tecnológica y a la transferencia y difusión de la tecnología, en beneficio tanto de los titulares de tales derechos como de los usuarios de conocimientos y tecnologías, de modo que favorezcan el bienestar social y económico así como el equilibrio de derechos y obligaciones.
El encuentro tendrá lugar en un contexto global en el que -con la activa participación argentina- durante los últimos años se alcanzaron significativos avances en materia de propiedad intelectual en favor de los países en desarrollo. Entre ellos, la Declaración de Doha sobre el Acuerdo de los ADPIC y la Salud Pública aprobada en la Conferencia Ministerial de la OMC -relacionada con el derecho al acceso a medicamentos asequibles para todas las poblaciones-, así como la adopción en 2007 de una Agenda del Desarrollo para la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) .
Más allá de aprovecharse la oportunidad para considerar algunas cuestiones en la materia que afectan al acceso a la CE de productos argentinos, el intercambio de información con la contraparte europea servirá también para dejar en claro el posicionamiento argentino en el campo de la propiedad intelectual, dentro de las reglas del sistema multilateral de comercio y atendiendo a su ordenamiento jurídico.