Con motivo de haberse celebrado en Buenos Aires la VI reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental Argentino-Rusa para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Técnica, visitó nuestro país una importante delegación oficial rusa presidida por Sergey Dankvert, Director del Servicio Federal para el Control Veterinario y Fitosanitario, con rango de Viceministro de Estado e integrada por funcionarios de los Ministerios involucrados en la negociación. La delegación argentina estuvo presidida por el Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Alfredo Chiaradía.
El objetivo de la reunión fue el de efectuar un seguimiento de la agenda bilateral y analizar mecanismos orientados a profundizar la relación económica y comercial blateral, como así también evaluar cuestiones regionales y multilaterales de interés mutuo. En el transcurso de su visita, Dankvert mantuvo reuniones con la Ministro de Economía, Felisa Miceli, con el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, con el Secretario de Agricultura, Javier de Urquiza y con el Presidente del SENASA, Jorge Amaya.
El crecimiento económico de Rusia y la Argentina en los últimos años y el incremento de la interacción entre empresarios de ambos países, brindaron condiciones especiales para el desarrollo mutuo de las relaciones comerciales. Si bien el intercambio se incrementò significativamente durante los últimos años –llegando en 2006 a los 1143 millones de dólares con exportaciones argentinas del orden de los 900 millones- durante la reunión se analizaron mecanismos que permitan intensificar y diversificar aún más el comercio bilateral.
Entre los temas abordados, se destacaron los vinculados con la cooperación en materia agropecuaria, financiera, turística, aerocomercial, espacial, técnico-militar, científico-técnica, energética y transporte ferroviario, entre otros. Durante la reunión, ambas partes expresaron su interés en apoyar y promover la participación de las empresas de sus países en el mejoramiento y modernización del sistema ferroviario argentino, mediante el diseño de obra y el suministro de equipos y material rodante.
Además, se acordó profundizar la cooperación entre la Academia Rusa de Agricultura y el Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuaria de Argentina, como así también el trabajo que se desarrolla en el ámbito del Centro Argentino Ruso para la Cooperación Científica y Tecnológica. En materia agropecuaria se avanzó en el tratamiento de temas vinculados con la facilitación del ingreso de diversos productos argentinos al mercado ruso.
En materia energética, se convino en buscar mecanismos que permitan promover la cooperación en dicho sector y en particular examinar la posibilidad de la participación de empresas argentinas y rusas en proyectos de petróleo y gas en territorio de ambos países. Inclusive, se tomó conocimiento de iniciativas que al respecto han emprendido empresas estatales rusas y argentinas.
El encuentro entre representantes de bancos, permitió mejorar el conocimiento de los respectivos sistemas bancario financieros, lo que redundará en una facilitación de la operatoria vinculada con el comercio bilateral.
También se verificaron avances significativos en los que respecta a la cooperación en las áreas espacial y el uso pacífico de la energía nuclear, con presentación de iniciativas que seguirán siendo estudiadas por los especialistas.