Los Emiratos Árabes anunciaron la apertura de la embajada en Buenos Aires; Eslovenia quiere que nuestro país utilice su puerto como otra entrada a la UE y Armenia agradeció el permanente apoyo argentino en la defensa de los DD.HH
"RENOVADO INTERÉS MUNDIAL POR LA ARGENTINA"
En el marco de la ceremonia del traspaso de mando presidencial, autoridades de la Cancillería mantuvieron múltilples reuniones con delegaciones de todo el mundo, entre ellas, Emiratos Árabes, Costa Rica, Eslovenia, Armenia y Turquía
Al tiempo que el Canciller Taiana acompañaba a la Presidenta Cristina Fernández en las audiencias con los Jefes de Estado de Colombia, Venezuela, Chile, Ecuador, el Príncipe de Asturias y el titular del FMI, entre otros, el Secretario de Relaciones Exteriores, Roberto García Moritán, recibió en los últimos días en la Cancillería argentina a los numerosos enviados especiales de los países que asistieron a la ceremonia de traspaso del mando presidencial, y que extendieron su estadía para poder concretar encuentros con las más altas autoridades nacionales.
El Vicecanciller argentino recibió ayer al representante los Emiratos Árabes Unidos, el Subsecretario de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, Mohammed Abdul Rahim Mohd Abduljalil, quien informó a García Moritán la decisión de su Gobierno de abrir de una Embajada de los Emiratos Árabes en Buenos Aires. Ambos funcionarios hicieron un repaso de la relación bilateral en todas las áreas y coincidieron en la disposición recíproca de profundizar esos lazos.
García Moritán mantuvo una audiencia con su par de la República de Eslovenia, Matjaz Sinkovec, con quien conversó sobre los temas de interés común, la posibilidad de aumentar el intercambio económico y la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU. Sinkovec ofreció a la Argentina operar a través del Puerto de Koper, en el Mar Adriático, como una nueva entrada de productos argentinos a la Unión Europea.
Por otra parte, el Vicecanciller se reunió con la Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Armenia, Arevik Petrosyan, donde destacó la fructífera relación bilateral, al tiempo que Petrosyan agradeció especialmente el compromiso argentino en la defensa de los derechos humanos. Ambos coincidieron en el interés mutuo de establecer una embajada de la Argentina en Armenia y resaltaron la labor de la comunidad de origen armenio residente en nuestro país.
Posteriormente, García Moritán recibió a su par de Costa Rica, Edgar Ugalde Alvarez, con quien resaltó los fuertes lazos de amistad recíproca y que se reflejan en una activa cooperación en áreas como derechos humanos, cultura y educación y medio ambiente. El Vicecanciller argentino agradeció el apoyo que brinda la República de Costa Rica a la posición de nuestro país en la disputa de soberanía referida a la Cuestión de las Islas Malvinas. Convesaron además sobre las coincidencias en la ONU, e hicieron especial mención a la resolución de la Asamblea General tendiente a la firma de un instrumento internacional que regule la transferencia de armas convencionales.
Por último, García Moritán se entrevistó con el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Turco, Murat Mercan, junto al embajador de su país en la Argentina, Hayri Hayret Yalav.
Mercan manifestó el interés de su Gobierno en dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales, al tiempo que García Moritán aseguró que la Argentina también desea profundizar la relación y otorga una gran importancia a Turquía, reconociendo el papel que desempeña en una región del mundo particularmente sensible. Ambas partes coincidieron en la necesidad de fomentar un mejor conocimiento mutuo en el ámbito social y cultural, y la importancia que puede desempeñar en tal sentido el incremento.