Comenzó hoy el Curso de Promoción Comercial para funcionarios del Servicio Exterior argentino –previo a su traslado al exterior–, impulsado por el canciller Jorge Taiana como parte del plan diseñado para incrementar el esfuerzo en lo que respecta a la promoción de exportaciones.
El curso, que se dictará en el transcurso de mayo y junio, apunta a dar continuidad al encuentro de la Presidenta de la Nación con la totalidad de los Embajadores argentinos destinados en el exterior llevado a cabo en el pasado mes de marzo en el Palacio San Martín, a efectos de establecer directrices de trabajo que permitan superar la crisis económica internacional a través de la defensa de la producción, el empleo y los mercados a los cuales nuestro país exporta sus productos. En este sentido cabe destacar que la Argentina está en mejores condiciones para afrontar esa actual situación de crisis, sobre todo en vista de la solidez de su desempeño económico-comercial en años recientes, el cual ha sido realmente notable desde el 2003 a la fecha, con una tasa de crecimiento del PBI en dicho período del 60% y el aumento significativo de las ventas externas que prácticamente se triplicaron en el mismo lapso, llegando a los U$S 72.000 millones en 2008.
La decisión de Taiana de impulsar el curso tiene por objeto ampliar y profundizar el conocimiento y manejo de herramientas orientadas a la promoción de exportaciones e inversiones en nuestro país por parte de los citados funcionarios y se enmarca dentro de una estrategia tendiente a sostener el notable y creciente desarrollo del complejo exportador argentino en los últimos años.
El evento fue inaugurado hoy por el subsecretario de Comercio Internacional, Luis Kreckler, el cual se refirió en su disertación a “la necesidad de continuar impulsando alternativas de inserción internacional que incorporen mayor valor agregado en la pauta exportadora y que permitan el ingreso de la producción argentina en los más diversos mercados como, asimismo, de encarar este accionar de forma coordinada con otras áreas de gobierno nacionales, provinciales y municipales”.
Con relación a ello destacó la importancia del Programa Integrado de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados Externos (Plan de Acción) elaborado en el ámbito de la Subsecretaría de Comercio Internacional, el cual en su versión 2009 comprende más de 1200 actividades orientadas a promover las exportaciones argentinas.