Mercosur culminó esta semana en Jerusalén la primera ronda de negociaciones MERCOSUR-ISRAEL, con una reunión realizada los días 15 y 16 de febrero que fue calificada como altamente constructiva por los negociadores argentinos allí participantes.
Las delegaciones avanzaron en el diseño del Acuerdo de Libre Comercio que esperan firmar en junio próximo. Para ello, ya acordaron un cronograma de trabajo que apunta a concluir las tratativas en esa fecha y suscribir finalmente el acuerdo en el marco de la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR.
El Acuerdo incluiría la liberalización del comercio de bienes agrícolas e industriales, la normativa en materia de reglas de origen, solución de controversias, procedimientos aduaneros, subsidios, salvaguardias y antidumping, además de una cláusula evolutiva que permitiría una revisión del acuerdo en un período a determinar, conforme con la evolución de las variables económicas de ambas partes.
A mediados de abril, Mercosur e Israel intercambiarán sus propuestas iniciales de listas de productos, comprometiéndose, asimismo, a remitir, a la brevedad posible, la versión actualizada de sus nomenclaturas y estructuras arancelarias y los datos de comercio de los últimos cinco años, con mención de los principales proveedores. Los negociadores acordaron también analizar la posibilidad de constituir un Grupo de Estudio que permita explorar la factibilidad de negociar un convenio en materia de inversiones y servicios.
Actualmente, Mercosur exporta a Israel por casi 500 millones de dólares, concentrados principalmente en los sectores agropecuario, químico y petroquímico, bienes de capital e informática. Desde Israel, los envíos al Mercosur llegaron en 2005 a 550 millones, concentrados principalmente en bienes de capital e informática y el sector químico y petroquímico.
Entre los productos que presentan oportunidades de expansión comercial aparecen el trigo, las carnes, la miel y los productos a base de cereales, entre otros; bienes que hoy enfrentan aranceles elevados para ingresar al mercado israelí y que no registran, en consecuencia, presencia significativa en el comercio actual."