“A nosotros nos ha tocado en suerte ser testigos de la era de la integración latinoamericana, estoy convencido de que así se recordarán los comienzos de este siglo”, afirmó anoche el Canciller Héctor Timerman al presidir en el Palacio San Martín -junto a la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el Ministro de Turismo, Enrique Meyer-, la inauguración oficial y el desfile de productos (prendas) del primer Encuentro Latinoamericano de Tejido Artesanal "Tejiendo la Patria Grande", que continúa hoy y mañana en el Palacio San Miguel de la ciudad de Buenos Aires.
Organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, este encuentro es un espacio de promoción e intercambio de artesanías con el objetivo de generar nuevas oportunidades de crecimiento y visibilidad de los tejidos artesanales que los productores latinoamericanos confeccionan rescatando y respetando los valores, saberes y tradiciones de sus culturas. “Pocas actividades humanas poseen una carga tan significativa y simbólica como la palabra tejido. El tejido está presente desde los inicios en todas las culturas y ha acompañado al hombre a lo largo de su vida vistiendo sus etapas más trascendentes”, señaló Timerman.
“La industria del tejido había sufrido una notable baja en la labor artesanal años atrás y ahora la vamos viendo resurgir en Latinoamérica como área de expresión cultural tradicional aunque renovada, rescatando y preservando las tradiciones que se estaban perdiendo de la mano de la necesaria compensación económica que el trabajo merece”, explicó.
Timerman enfatizó que “cada vez más el término ‘nuestra gente’ no se agota en los ciudadanos de cada uno de nuestros países por separado, sino que cada vez más alcanza a América Latina toda, unida, ya no únicamente en la letra de maravillosas canciones sino también en la permanente construcción de la integración productiva”. “En un mundo de creciente globalización y dinamismo, la tradición representa la raíz que nos permite estabilizarnos para abrirnos a las demás culturas y reconocernos hermanos en nuestras diferentes costumbres”, señaló.
El jefe de la diplomacia argentina indicó que “dentro de este claro sentido de integración se pretenden difundir las experiencias y las estrategias de promoción de la Economía Social, el Comercio Justo, el Consumo Responsable, resaltando la importancia del trabajo asociativo: la construcción colectiva, la participación ciudadana, la equidad, la justicia social y el desarrollo sustentable”.
“Aunque queda mucho por hacer, debemos persistir en la certeza que unidad y pluralidad no son conceptos opuestos sino complementarios. A un mundo donde la intolerancia a lo diferente ha cobrado una dimensión preocupante le debemos oponer la construcción en la tolerancia, la unidad en la diversidad, entendiendo que la diversidad está en la base de la riqueza cultural y social de los pueblos”, concluyó Timerman.-