La Subsecretaria de Desarrollo de Inversiones de la Cancillería Argentina está concretando en diversas localidades del interior del país una gran cantidad de acciones de promoción del Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP), con la finalidad de dar a conocer esta útil herramienta a instituciones públicas y privadas que requieran asociarse a potenciales inversores para concretar proyectos productivos.
El Banco de pro|yectos de Inversión Productiva (BaPIP) es una base de datos de proyectos de inversión para la promoción de la Inversión Externa Directa de calidad en nuestro país. A través de su portal el Banco permite la vinculación de potenciales inversores de todo el mundo con la diversidad de oportunidades de inversión existentes en la Argentina, promoviendo la concreción de proyectos que contribuyan al desarrollo económico argentino.
Como parte de esta estrategia la Subsecretaría organizó una serie de presentaciones en las ciudades de Rosario y Córdoba, durante los meses de abril, mayo y junio.
En la ciudad de Rosario se realizó la presentación del Banco de Proyectos de Inversión Productiva ante autoridades del sector público y entidades intermedias de la Ciudad, y se mantuvieron reuniones con funcionarios de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Federación Gremial de Industria y Comercio y la Cámara de Comercio Exterior de Rosario. En una segunda visita, se presentó el Banco de Proyectos de Inversión Productiva en la Bolsa de Comercio de Rosario. La presentación se centró en las funcionalidades y ventajas de la herramienta para los usuarios que pueden actuar como promotores de proyectos de inversión y para los que pueden actuar como inversores.
En la ciudad de Córdoba se llevó a cabo la presentación de BAPIP ante diversas autoridades del sector público, productivo, universidades y cámaras sectoriales; tales como el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Agencia ProCordoba para la promoción de las exportaciones, la Bolsa de Comercio, la Unión Industrial de Córdoba, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba y la Sociedad de acopiadores de granos.
Los próximos destinos previstos son: Posadas, Santa Fe, Mendoza, Neuquén y Trelew.
• SOBRE LA SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO DE INVERSIONES
Con la creación de la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones, dependiente de la Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, la Cancillería Argentina sumó la nueva función de promoción de inversiones extranjeras directas al país, con una estrategia de desarrollo de inversiones focalizada en la calidad de la inversión y en su carácter productivo.
La incorporación de la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones a la Cancillería Argentina busca afianzar la sinergia entre la negociación económica internacional, la promoción comercial y la promoción de inversiones en pos de un objetivo común de política exterior en materia económica: promover una inserción internacional inteligente de nuestro país que permita materializar oportunidades de éxito que apunten a un desarrollo sustentable con equidad e inclusión social.
Desde la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones se está poniendo en marcha una estrategia de desarrollo de inversiones de segunda generación, que se basa en tres pilares:
Contribuir al posicionamiento de Argentina internacionalmente como un destino atractivo para la radicación de inversiones, aprovechando la red de 130 Embajadas y Consulados argentinos en el exterior.
Elaborar y promocionar una cartera de proyectos de inversión ante inversores internacionales, tanto a través de Misiones de Inversión al exterior como de forma permanente a través del Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP).
Brindar servicios al inversor en todas las etapas del ciclo inversor: desde la evaluación hasta la post-inversión.