El canciller argentino Jorge Taiana anunció hoy desde Moscú que las gestiones del gobierno argentino ante las autoridades de la Federación Rusa fueron satisfactorias, dado que este país no aplicará a partir mañana la restricción a las importaciones de fruta argentina. Dicha medida había generado mucha preocupación tanto en los productores como en el Gobierno argentino.
En el encuentro con el canciller a cargo, Andrei Denisov, que se concretó en el mediodía de hoy en la sede del palacio diplomático moscovita, ambos gobiernos acordaron que las restricciones que se iniciarían mañana 1 de octubre no serán aplicadas y se abrió un plazo de 60 días, durante el cual se descuenta que se alcanzará un acuerdo satisfactorio acerca de los requisitos técnico-sanitarios .
Las gestiones que realizaron el SENASA y la Cancillería de nuestro país fueron decisivas para lograr un entendimiento entre las dos partes.
Así se evitó que se interrumpieran, por razones de regulaciones de las autoridades rusas, los flujos normales del comercio de la fruta argentina, un producto que goza de prestigio y acuerdos en la mayoría de los mercados del mundo. Cabe aclarar que los elevados estándares de exigencias de las autoridades rusas valen para todos los países que exportan a ese destino este tipo de productos.
Rusia es el principal mercado de destino de las frutas de pepita argentinas y de limones. Nuestro país es además el segundo proveedor mundial de peras a Rusia.