El Presidente de la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería argentina, embajador Gabriel Fuks, viajó a la ciudad de Bonn, Alemania, para presidir la delegación argentina que se encuentra participando de la III Conferencia Internacional sobre Alerta Temprana que comenzó hoy en esa ciudad y que se extenderá hasta el 29 de marzo.
La participación en este evento de la delegación argentina, integrada por representantes de organismos nacionales con competencia en el tema de desastres naturales, así como también en la Conferencia de Alcaldes, convocada por la Alcaldesa de Bonn, que se realizó ayer 26 de marzo, ha sido coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Estos encuentros tienen como fin que los países participantes aporten sus conocimientos sobre los distintos sistemas de alerta de desastres naturales y puedan intercambiar experiencias para la implementación de sistemas de alerta eficaces que eviten o reduzcan las pérdidas de vidas humanas y los daños al ambiente y la infraestructura. La mayor incidencia de estos eventos adversos hace que la comunidad internacional se congregue para encontrar soluciones al desafío de los desastres naturales.
La apertura de la Conferencia estará a cargo del Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, del Subsecretario General de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland y del ex Presidente de los Estados Unidos, William J. Clinton quien asistirá como Enviado Especial de Naciones Unidas para la Recuperación del Tsunami.
La delegación presidida por el embajador Fuks representará a nuestro país durante los debates sobre las amenazas geológicas, hidrológicas y meteorológicas, Megaeventos y Riesgos Múltiples, centralizando la importancia de la participación de la comunidad en el proceso de gestión descentralizada del riesgo de desastres.
Han colaborado en la preparación para la participación argentina en la Conferencia, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, el Servicio Meteorológico Nacional, la Gendarmería Nacional, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Plan Nacional de Manejo del Fuego, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el Instituto Nacional del Agua (INA), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Facultad de Ingeniería, la Dirección de Defensa Civil de Jujuy, el Ministerio del Interior, el Proyecto de Sistema Nacional de Alerta Temprana y Prevención de Catástrofes, la Subsecretaría de Asuntos Municipales, la Dirección Nacional de Protección Civil, la Policía Federal Argentina, el Servicio de Hidrografía Naval, la Prefectura Naval Argentina, la Intendencia de Lavalle, la Provincia de Mendoza y la Federación Argentina de Municipios y Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.