Con una nutrida concurrencia, integrada por empresarios argentinos y españoles, comenzó hoy en Madrid, la Misión Comercial Multisectorial, organizada por la Cancillería y en la que más de 40 empresarios de sesgo Pyme arribaron a Madrid para tomar contacto con sus pares españoles con la finalidad de iniciar relaciones comerciales.
El Canciller Jorge Taiana aseguró hoy desde Buenos Aires que esta misión comercial a España “se enmarca en la estrategia comercial que con mucho entusiasmo impulsamos desde la Cancillería para alcanzar una significativa diversificación de las ventas argentinas en el exterior, incorporando nuevos sectores y productos con mayor valor agregado” y aseguró que “como las otras que hemos organizado en estos últimos dos años a distintos países y mercados del mundo, esta nueva misión a España será fructífera y permitirá dar un verdadero salto de calidad en nuestras exportaciones”
“El objetivo que nos hemos trazado –explicó Taiana– no es sólo incrementar las exportaciones, sino también federalizar y diversificar el comercio exterior, y por eso siempre hemos privilegiado la incorporación en nuestras misiones de empresas pymes de todo el territorio argentino. El impulso al sector Pyme –que genera el mayor porcentaje del empleo– constituye una de las prioridades del Gobierno argentino y, con esta misión a Madrid y Barcelona, los pequeños y medianos empresarios tendrán la oportunidad, a través de rondas de negocios y seminarios, de tomar contacto con sus pares de esas ciudades y colocar sus productos en un mercado tan importante como el español, que representa además una interesante puerta de entrada al mercado europeo”.
Durante el seminario Hispano Argentino de Comercio, Inversiones y Oportunidades de Negocios –que fue inaugurado por el Embajador argentino en España, Carlos Bettini, el Subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, el Presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega y el Presidente de la sección española del Comité Bilateral de España-Argentino, Francisco Pérez González– los expositores resaltaron el interés que tiene la Argentina en el mercado español y destacaron el esfuerzo del empresariado Pyme que a lo largo de estos dos últimos años se han sumado a las diversas Misiones que la Cancillería ha organizado a instancias del Canciller Jorge Taiana.
En su discurso de apertura y ante una concurrencia de más 200 empresarios españoles, el embajador Carlos Bettini dio una cálida bienvenida a la delegación argentina y les auguró una estancia exitosa que desembarcó en Madrid con una gran expectativa en el aspecto comercial.
Además, expresó que en lo que al intercambio comercial bilateral argentino-español se refiere, las cifras muestran una evolución sumamente positiva en el último quinquenio.
El comercio global entre los dos países creció casi un 73% hasta sobrepasar los U$S 2.500M en el año 2006. En ese contexto las exportaciones argentinas aumentaron en más de dos tercios, llegando a casi U$S 2.000M, al tiempo que las exportaciones españolas prácticamente se duplicaron en el mismo período superando los U$S 600M.
El Subsecretario se refirió al marco legal que rige el ámbito del proceso de inversiones y cuya arquitectura se basa en diversos pilares: trato nacional a los inversores extranjeros, inexistencia del requisito de aprobación previa de las inversiones; acceso a todos los sectores económicos; acceso a programas de incentivos locales y amplias facilidades para la transferencia de ganancias y repatriación de capitales.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Argentina (CAC), Carlos de la Vega, realizó una importante exposición ante los empresarios españoles acerca de cómo se desenvuelve hoy la economía en Argentina.
“Lo que alguna vez quiso ser interpretado como una recuperación circunstancial y pasajera del nivel de actividad, después de la crisis de 2001-2002, ha demostrado ser un proceso de crecimiento sostenido con tasas del 9% anual durante ya cuatro años que acumuló un incremento de 40.5% del PBI”, dijo de la Vega.
También destacó que en la actualidad no son muchos los países de Occidente que pueden mostrar en forma continuada este nivel en los índices de crecimiento.
“En esta oportunidad nos reúnen la Economía, el Comercio y las Inversiones”, dijo de la Vega, y agregó que “desde Argentina las exportaciones a España significan un 3.9% del total y las importaciones desde este país constituyen el 1.8%”.
Por otra parte, el Coordinador Ejecutivo de la Marca Argentina, Benjamín von der Becke, manifestó en su exposición que “la Argentina cuenta ahora con una estrategia coordinada desde la Cancillería, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Medios, conjuntamente con más de 70 asociaciones y cámaras del sector privado para posicionar a nuestro país con un perfil único y diferenciado en los principales mercados del mundo”.
España es para la Argentina el quinto destino de sus exportaciones y el undécimo en origen de sus importaciones. Del total que recibe España tan sólo el 0.6% proviene de Argentina, mientras que de las exportaciones españolas, sólo el 0.3% se dirigen a la Argentina. Estas cifras nos indican que tenemos mucho camino por recorrer.