Por segundo año consecutivo, la Cancillería argentina, a través de su Embajada en Londres, participó en la feria de productos orgánicos y naturales más grande del Reino Unido, que se llevó a cabo en el predio ferial Olympia, en Londres, el 13 y 14 de abril (www.naturalproducts.co.uk).
El Reino Unido se ha convertido en los últimos años en uno de los principales países consumidores de productos naturales/orgánicos y de "Comercio Justo".
En el pabellón nacional se exhibieron no sólo productos orgánicos e información del sector, sino también productos naturales y de "Comercio Justo". Se ofrecieron degustaciones de los productos y se brindó asesoramiento por parte de asistentes especializados. El pabellón estuvo integrado por las empresas Building Bridges (importadores y distribuidores de alimentos argentinos - www.buildingbridgesltd.com) y Bodegas VinEcol (vinos orgánicos - www.vinecol.com.ar), así como por la Embajada de la República Argentina.
Las empresas y entidades participantes fueron las siguientes:
- Della Zia (jaleas de vino, jaleas de frutas, salsas de vino, jugos de frutas - www.dellazia.com.ar );
- Vivero Humus (frutos rojos orgánicos - viverohumus@elbolson.com);
- Heredia Imagining Infusions (té e infusiones - www.laboratoriosheredia.com);
- Organización Internacional Agropecuaria (certificadora de productos orgánicos - www.oia.com.ar);
- Bodegas y Viñedos JC FANTELLI e Hijos (vinos - www.bodegafantelli.com);
- Productos de Campo SRL (miel - www.mielgranmama.com.ar);
- AMS Foods International SA (barras de cereal - www.naturecrops.co.uk); y
- Wines of Argentina (quienes en esta oportunidad estuvieron representando a las bodegas Michel Torino, Santa Ana, Mediterra Brand, Familia Zuccardi y La Riojana - www.winesofargentina.org).
Según las últimas cifras de la entidad certificadora Soil Association (www.soilassociation.org), el mercado británico para productos orgánicos habría crecido, en 2006, a una tasa del 22% respecto al año anterior, un aumento del 52% desde 2004, alcanzando por primera vez los 4 mil millones de dólares (a nivel venta minorista). Es decir, ese mercado estaría creciendo a un promedio de 14 millones de dólares por semana.
Este creciente consumo británico se ha visto particularmente reflejado en el considerable aumento de las exportaciones argentinas al Reino Unido de estos productos, que se incrementaron el año pasado, en volumen y según cifras del SENASA, en un 53% respecto a 2006, convirtiendo a ese país en nuestro segundo mercado de exportación tras Alemania.
Similar crecimiento se ha ido produciendo en cuanto al consumo británico de productos con etiquetado de "Comercio Justo", el cual, según datos de la entidad Fairtrade Foundation (www.fairtrade.org.uk), pasó de representar 140 millones de libras esterlinas en 2004 (US$ 270 millones en aquel entonces -nivel venta minorista-) a 493 millones de libras en 2007 (prácticamente mil millones de dólares).