En el día de la fecha, Argentina se vio favorecida con un nuevo laudo favorable; esta vez, en la controversia planteada por Uruguay sobre restricciones a la importación de neumáticos usados y reconstruidos, decisión que pone fin a una larga discusión sobre la posibilidad de importar este tipo de neumáticos a la región.
La Ley argentina 25.626 prohíbe el ingreso al pais de neumáticos usados y recauchutados, generalmente provenientes de países desarrollados que, dada su escasa vida útil, terminan transformándose rápidamente en residuos, con consecuencias nocivas para la salud de las personas, animales y vegetales.
Este tipo de decisiones es una clara muestra de que, con un trabajo serio y constructivo entre sector público y sector privado, podemos defender nuestros intereses, apelando a las instituciones del MERCOSUR señaló el Subsecretario de Integración Económica Americana y MERCOSUR, Embajador Eduardo SIGAL -. En este caso particular agregó el fallo reivindica la posición de quienes entendemos que el bloque no puede convertirse en el basurero de desechos de los países desarrollados .
El fallo, sin dudas, refleja la evolución institucional del bloque, por ser la primera decisión emanada del Tribunal del MERCOSUR, creado por el Protocolo de Olivos, con el objetivo de dotar de agilidad y eficiencia la solución de controversias en el marco regional.
En este caso el Tribunal entendió que la Ley argentina, cuestionada como ilegal por el Gobierno uruguayo, es compatible con la normativa Mercosur y los principios del Derecho internacional. De esta forma se ratifica la argumentación argentina tendiente a compatibilizar las cuestiones comerciales con la necesaria protección del medio ambiente."