Se fundó durante la Misión Multisectorial
que realizó la Argentina al Noreste de Brasil
En el marco del programa de misiones comerciales que desarrolla el Gobierno argentino para el fortalecimiento del comercio exterior, finaliza hoy la primera Misión Comercial Multisectorial al Noreste de Brasil, cuyo objetivo fundamental consistió en acercar a empresas argentinas a una región que importa del resto del mundo más de 6.200 millones de dólares, mientras que la Argentina le vende cerca de 800 millones de dólares.
Cabe destacar que no se realizaba una misión comercial argentina a esta región desde hace más de diez años.
Este emprendimiento fue organizado por la Cancillería conjuntamente con la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, la Fundación Export.Ar y Proargentina, y contó con el auspicio institucional del Ministerio de Planificación Federal, el Grupo Brasil, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), la Confederación General Económica (CGE) y la Cámara de Comercio Argentino Brasileña (CAMBRAS).
Ante una numerosa concurrencia, conformada por distinguidas autoridades estaduales y empresarias, y con la presencia del gobernador del Estado de Pernambuco, José Mendonça Filho, el Embajador argentino en Brasil, Juan Pablo Lolhé dio lanzamiento a un proyecto más que auspicioso para las relaciones comerciales entre los dos países hermanos: la fundación de la Cámara de Comercio Argentina-Nordeste de Brasil, con sede en Recife y cuya finalidad es acercar a empresas de ambas naciones para fortalecer sus vínculos comerciales.
El embajador Lohlé, en su rol de presidente honorario, manifestó que esta misión comercial “no es apenas una oportunidad de concretar negocios, sino también un paso importante en la integración profunda entre nuestros países” y agregó que “no puede ni debe haber regiones ‘menos incluidas’ en el proceso de integración regional y la creación de esta cámara apunta, justamente, a trabajar para terminar con eso”.
Por otra parte, los empresarios argentinos que llegaron a Salvador el martes, han realizado más de 200 rondas de negocios, que también desde ayer se llevan a cabo en la ciudad de Recife, con un gran nivel de participación del empresariado local.
La nutrida agenda diseñada por la Subsecretaría de Comercio Internacional de la Cancillería argentina con el aporte de la Embajada argentina en Brasil y de los Consulados en Salvador y Recife, contó hasta hoy con más de 300 entrevistas con contrapartes brasileñas.
El abanico de sectores que integran la misión es muy amplio, entre ellos alimentos (vinos, miel, frutas, harinas), equipamiento y componentes para GNC, manufacturas de origen industrial, plásticos, marroquinería, químicos, lubricantes y equipamiento eléctrico, entre los principales.
Además de las rondas de negocios, eje principal de la Misión Comercial, se realizaron seminarios con el propósito de que las empresas argentinas se vinculen con sus pares brasileñas, bajo variadas formas, tanto como proveedores confiables de bienes que el noreste brasileño no produce, como también estableciendo alianzas y posibilidades para futuros emprendimientos conjuntos. En este contexto, se organizaron grupos de trabajo con especialistas para abordar temas de logística, beneficios impositivos, oportunidades de financiamiento y operatoria del negocio de exportación.
La región no ha sido seleccionada al azar. El diseño estratégico de esta Misión Comercial tuvo por finalidad construir un nuevo abordaje para el comercio bilateral de Argentina con el noreste brasileño. Es decir, con ello se ha procurado acortar las distancias induciendo un mayor acercamiento comercial y operativo entre los importadores y distribuidores brasileños y los empresarios argentinos y evitar la intermediación de los tradicionales centros de distribución de Brasil, por los cuales llegan habitualmente los productos argentinos a dicha zona con el consiguiente aumento de los costos.
En sintonía con la convocatoria empresarial realizada, la multisectorial contó además con la presencia de importantes hombres de negocios brasileños. Asimismo, formaron parte de la Delegación, representantes de grandes empresas argentinas como Arcor, Mastellone Hnos., IMPSA, Techint, Andreani, Petrobrás y Sancor.
Información para la prensa Nº 184 /06
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388