En relación con artículos publicados el día de la fecha, respecto del supuesto rechazo de un cargamento de unas 50.000 toneladas de soja argentina por parte del organismo de control sanitario chino (el AQSIQ), el pasado día sábado en el puerto de Shenzhen, la Cancillería Argentina, luego de consultar a nuestra Embajada en China, tomó conocimiento que la carga del buque estaba siendo transbordada sin novedad, según información suministrada por el propio AQSIQ.
Las versiones sobre el supuesto rechazo del cargamento de soja argentina se originaron en dos despachos de la agencia REUTERS, distribuidos el día 22 de junio procedentes de Shanghai y de Brasilia. Dichos comunicados daban cuenta del cierre de la disputa entre Brasil y China por embarques de soja aparentemente contaminada y agregaban un nuevo conflicto, con nuestro país.
El último de los despachos, basándose en información suministrada por autoridades chinas no identificadas, informaba que estas "encontraron problemas de calidad en un cargamento de soja procedente de Argentina....", diciendo más adelante que "...las autoridades sanitarias chinas no habían autorizado que el embarque fuera descargado en el puerto de Shenzhen, tras su llegada el día sábado y que aún se tenía que decidir si se rechazaría o no el cargamento."
La nota concluía con declaraciones de "un funcionario gubernamental de Shenzhen" confirmando que había problemas de calidad en el cargamento de soja de la Argentina. La Embajada Argentina tomó inmediato contacto con las autoridades del "AQSIQ" para constatar la versión y, de corresponder, conocer los motivos fehacientes de la medida dictada en contra de la carga procedente de nuestro país.
En un primer momento y luego de efectuar las averiguaciones internas y de la jurisdicción, las autoridades del "AQSIQ" Pekín, informaron que no tenían conocimiento del asunto pero que efectuarían las averiguaciones pertinentes en las delegaciones del interior e informarían a la mayor brevedad.
Alrededor de las 16:30 horas del día lunes nuestra Representación en Beijing fue informada que la carga del puerto de Shenzhen se estaba transbordando del buque sin novedad.
Buenos Aires, 22 de junio de 2004