En el marco de los objetivos de política exterior y particularmente en el fuerte impulso que el Canciller Jorge Taiana otorga a la Promoción de las Exportaciones, comenzará el martes en París la Misión Multisectorial a Francia, integrada por más de 40 empresarios Pyme de todo el país.
Esta Misión se concreta por una instrucción que el mismo Taiana dirigió a los consulados y embajadas en enero del año pasado, ya que para el Canciller “la promoción comercial es un tema prioritario y todas las representaciones en el exterior deben intensificar su esfuerzos para aumentar las exportaciones”.
Por ello, llegarán el martes a París más de 40 empresarios, que junto al Subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, asistirán a la apertura del Seminario “Oportunidades de Negocios con Argentina”. Allí, el embajador argentino en ese país, Eric Calcagno, dará la bienvenida a la comitiva que mantendrá desde ese mismo día reuniones con sus pares franceses, gracias a la asistencia que presta la Embajada en el área comercial y hace posible el éxito de las agendas.
Entre las empresas que integran la delegación se destacan las del rubro alimenticio, vinos, turismo, joyería, software, plástico y sus manufacturas, cueros y pieles, moda y diseño, cosmética y servicios jurídicos.
En el año 2006 el comercio bilateral totalizó U$S 1.457,10, lo que significó un incremento del 153,48% con respecto al 2002. Si se comparan los años 2005-2006, se puede ver que se ha registrado un aumento de las exportaciones argentinas hacia este mercado de 44,20%. En cuanto a la demanda argentina se aprecia un incremento de 55,65%, ya que durante 2005 las importaciones totalizaron U$S 583,33 millones mientras que en 2006 fueron de U$S 907,93.
En la composición de las exportaciones argentinas a Francia se han destacado los siguientes productos: residuos y desperdicios de la industria alimenticia, grasas y aceites vegetales y minerales, pescados y crustáceos, moluscos, automóviles, maquinaria no eléctrica. Estos productos representan el 71,23% del mercado total de las exportaciones argentinas a ese mercado.
Los principales productos que completan las importaciones argentinas desde Francia son los siguientes: navegación aérea y espacial, maquinaria no eléctrica, maquinaria eléctrica, automóviles, productos farmacéuticos. Todos ellos constituyen el 66,44% de las importaciones argentinas a ese país.
Francia es una potencia mundial considerada en términos generales como la quinta potencia mundial económica. Se destaca en transporte, telecomunicaciones, industrias agro-alimentarias, productos farmacéuticos, aeronáutica, defensa, tecnología, así como el sector bancario, los seguros, el turismo y los tradicionales productos de lujo (marroquinería, pret a porter, alcoholes, etc.)
Ocupa el sexto lugar en la lista de países por PIB (nominal). Además la economía francesa es la segunda más poderosa de Europa, a pesar del reto que significó el estancamiento demográfico en tiempos en que otras potencias aumentaban explosivamente sus propias poblaciones y de la escasez de recursos energéticos propios del suelo francés, cuando sus competidores disponían de dichos recursos en abundancia desde el inicio de la revolución industrial, y también a pesar de haber estado virtualmente destruida en dos ocasiones producto de las dos guerras mundiales cuya mayor destrucción humana y material se produjo sobre suelo francés, que fue campo de batalla inicial y final.-