Inicio / Noticias / Comunicados

MISION COMERCIAL A CUBA

Lunes 3 Mayo 2004
Información para la Prensa N°: 
162/2004

Información para la prensa n°162/2004

MISION COMERCIAL A CUBA

 

En sintonía con la mejoría en las relaciones diplomáticas entre la Argentina y Cuba, y como una manera de aprovechar las ventajosas condiciones que ofrece la economía del país caribeño para las empresas nacionales, la Cancillería acaba de concluir una Misión Comercial a Cuba, entre los días 19 al 23 de abril pasados.

Esta misión, coordinada por la Subsecretaría de Comercio Internacional, se inscribe en el marco del Programa de desarrollo y promoción de mercados externos que prepara anualmente la Cancillería para alentar el crecimiento y diversificación de las exportaciones argentinas. La Delegación empresaria fue encabezada por el Embajador Jorge Lapsenson, y estuvo conformada por 34 empresas que fueron acompañadas por funcionarios y representantes de organismos e instituciones, como el Banco de La Nación Argentina y la Cámara de Comercio de la Provincia de Entre Ríos. Los empresarios mantuvieron casi 400 entrevistas de negocios con empresas cubanas y extranjeras (mixtas) radicadas en la isla, cuya agenda fue organizada por la Embajada Argentina en Cuba.

Entre los principales resultados de los encuentros empresariales se destacan los siguientes negocios de exportación: 3.000 toneladas de porotos negros, 5.000 toneladas de pellets de algodón, 100 toneladas de leche en polvo, 10.000 toneladas de harina de trigo y 300 toneladas de cuartos de partes de pollo. Según estimaciones preliminares, el total de los negocios concertados durante el transcurso de la misión rondaría los 15 millones de dólares.

Adicionalmente, las perspectivas de mediano plazo son más que alentadoras. Así, se encuentra próxima a definirse la venta de 150.000 toneladas de fideos, y se adelantaron diligencias para la venta de herbicidas y fungicidas por varios millones de dólares una vez completados los procesos de registro.

Por otro lado, en el sector naviero se iniciaron conversaciones para las construcciones de un buque tanquero petrolero, de un buque general multipropósito (de carga de contenedor y a granel), y de un buque para transporte de turistas.

Igualmente, los empresarios encaminaron exportaciones de sectores tan variados como el de automóviles, locomotoras de diesel usadas, preparaciones de belleza y productos para el cabello, transformadores de medición, tractores para la industria alimenticia, servicio de transportes de contenedores y cargas masivas marítimas, luminarias de alumbrado interior y para alumbrado público, cables eléctricos, alambres esmaltados y filetes de merluza. Por último, si bien se está a la espera de la autorización de las autoridades sanitarias cubanas, los frigoríficos participantes detectaron demandas para cortes especiales para carne molida y hamburguesas vacuna.

De manera previa a los encuentros de negocios, se celebró un seminario para exponer la favorable evolución de las variables económicas en nuestro país y los mutuos beneficios de incrementar el comercio bilateral, al cual asistieron alrededor de 130 personas pertenecientes a empresas cubanas y diversos ámbitos gubernamentales.

El principal factor que explica el éxito alcanzado por esta misión radicó en el trabajo previo de coordinación ejecutado por la Dirección de Promoción de las Exportaciones con el apoyo de la Embajada en Cuba. De ese modo, las labores precedentes a la misión comprendieron la realización de reuniones, el suministro de información de inteligencia comercial (como perfiles de mercado, guías de negocios, datos sobre la comercialización de productos específicos, estadísticas generales y particulares) y la respuestas ante las numerosas consultas de las empresas. El programa de las agendas para cada empresa fue entregado una semana antes del viaje concretando un promedio de 11 entrevistas por empresa.

A fin de dar continuidad a los esfuerzos de intercambio comercial entre ambos países se espera el arribo de una importante delegación de empresas cubanas a la Argentina en el transcurso del corriente mes y la futura participación de empresas argentinas en la Feria Internacional de la Habana en noviembre próximo.

Buenos Aires 03 de mayo de 2004