Una delegación de exportadores alimentos de nuestro país coordinada por la Cancillería argentina e integrada por la Secretaría de Comercio de la Provincia de Salta, el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, el Consorcio de Exportadores de Carne Argentina y la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino, concretó el viernes pasado ventas por mas de 150 millones de dólares a Venezuela.
En el marco de previos acuerdos alcanzados entre la Argentina y Venezuela, los empresarios nacionales, junto a la embajadora Alicia Castro y funcionarios de la Cancillería argentina, mantuvieron reuniones los días 16 y 17 de abril con el Ministro de Alimentación de Venezuela, el Gerente de Compras de Alimentos de PDVSA y el Presidente de la Corporación de Abastecimiento, a cargo del suministro de los mercados estatales para el consumo popular.
Como resultado de las negociaciones que tuvieron lugar en la sede de la Cancillería venezolana, el consorcio de exportadores de carne argentina concretó la venta de 20.000 toneladas de carne vacuna.
Por otro lado, mediante los acuerdos alcanzados con el sector avícola, Venezuela continuará siendo el principal mercado de exportación de pollo argentino. Se estableció la fecha para realizar las inspecciones sanitarias correspondientes a los establecimientos que participan de estos acuerdos.
Por primera vez, nuestro país realizará una venta de maíz amarillo al Estado venezolano. De manera inicial, se concretó una operación de 50.000 toneladas.
Durante la reunión, también se acordó la visita del Gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, durante el mes de mayo para concretar la venta de 60.000 toneladas de arroz, y se solicitó al Gobierno de Salta la cotización del poroto negro.
Los productores norteños destacaron que \"Resulta muy importante para nuestra región recuperar el mercado venezolano\". Estas últimas operaciones serán complementadas por acuerdos que incluirán transferencia de tecnología agroalimentaria.
La representante de nuestro país en Caracas, Alicia Castro sostuvo que \"A un nuevo modo de integración política, corresponde necesariamente un nuevo tipo de relaciones económicas y comerciales, basadas en la cooperación, la solidaridad y la complementariedad. Así como Venezuela puede contribuir a las necesidades energéticas de nuestro país, la importante producción de alimentos de Argentina está en condiciones de responder a la demanda de alimentos de la República Bolivariana de Venezuela.\"-
En ocasión del próximo encuentro presidencial en Buenos Aires se continuará profundizando la cooperación alimentaría en beneficio de ambos países.