Inicio / Noticias / Comunicados

Miguel Angel Estrella, representante argentino ante la UNESCO, presentó el proyecto "La Voz de los sin voz"

Viernes 30 Abril 2004
Información para la Prensa N°: 
160/2004

Información para la prensa Nº 160/2004

Miguel Angel Estrella, representante argentino ante la UNESCO, presentó el proyecto "La Voz de los sin voz"

 

 

 

Entre los días 29 y 30 de abril, el Delegado Permanente de la República Argentina ante la UNESCO, Embajador Miguel Angel Estrella, presentó el Proyecto "La voz de los sin voz" en el Salón Dorado del Palacio San Martín.

El proyecto tiene como objetivo la promoción y preservación de las expresiones de la música y de la danza que integran el patrimonio inmaterial de nuestra región, haciendo un amplio relevamiento y una selección de intérpretes musicales de las distintas regiones latinoamericanas.

El artista dio algunos detalles del proyecto: "La voz de los sin voz dividirá a la región del Mercosur no en función del mapa político, sino en función de regiones culturales. Convocaremos desde las más pequeñas aldeas de cada región a las grandes ciudades a todo tipo de artistas "silvestres", que no estén en el circuito comercial pero que son en definitiva quienes han mantenido la llama de una cultura que emerge de una raíz y una historia en común, contraria a la subcultura del consumo".

"La Voz de los sin voz consta de una primera instancia de prueba para la que fue elegida la Región Andina (que en nuestro país está representada por la provincia de Jujuy), ya que en ella confluyen las manifestaciones culturales comunes a distintos países, tales como Argentina, Bolivia, Perú y Chile. Allí se realizarán concursos y elección de artistas a los cuales se les dará difusión" agregó.

Estrella afirmó que "el incentivo humanista que se le imprime al proyecto es escuchar a los que tienen algo para decir aunque no lo tengan escrito, rescatando los aspectos olvidados de las culturas de síntesis -legado de la historia precolombina y las influencias ulteriores a 1492- y darles la oportunidad de expresar su arte y representar a su país o a su región en los escenarios, por ejemplo, de Europa".

Por otro lado, el proyecto se inscribe dentro del Programa de la UNESCO, ya que constituye una forma de promover las artes con miras al desarrollo sostenible en la lucha contra la pobreza, protegiendo la diversidad cultural mediante la preservación del patrimonio cultural en todas sus manifestaciones.

El flamante embajador expuso el proyecto ante los Representantes de los Países Miembros del Mercosur Ampliado, Autoridades Nacionales de las  áreas de Cultura y Educación, y Funcionarios de esta Cancillería. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU), de la Secretaría de Cultura de la Nación y de esta Cancillería."

Miguel Angel Estrella nació en San Miguel de Tucumán, en 1937. Descubrió el piano a los 12 años, cuando su padre lo llevó a un concierto de la Sinfónica de Tucumán. Tuvo maestros de su provincia y se perfeccionó en Buenos Aires y en París. De reconocido prestigio a nivel mundial, actuó en importantes salas de América y Europa. Motivado por su preocupación por la justicia social y la difusión de la cultura argentina, en 1981, en Francia, fundó "Música Esperanza", un movimiento que mediante conciertos y subsidios acerca una mano de arte y solidaridad a chicos y grandes de todo el mundo. -

.Buenos Aires, 30 de abril de 2004

.