El Palacio San Martín fue sede hoy del V Encuentro de Alto Nivel entre el Mercosur y Corea, donde las delegaciones acordaron intensificar la relación comercial de las dos partes y sentar las bases para la negociación de un acuerdo de Libre Comercio entre las dos economías.
La delegación Mercosur estuvo presidida por el subsecretario de integración
Económica, Eduardo Sigal (ejerciendo la Presidencia Pro-Témpore del Mercosur),
mientras que la delegación coreana estuvo encabezada por el viceministro de
Relaciones Exteriores y Comercio, Kim Hyun-Chong.
En el encuentro se analizaron temas vinculados a las relaciones comerciales e inversiones mutuas, además de las posibles formas de desarrollo de un eventual acuerdo entre el Mercosur y Corea. La delegación coreana expresó su interés en reforzar los lazos económicos con el bloque, al tiempo que reconoció la importancia del Mercosur como el proceso de integración regional más importante de América Latina. Explicaron también el efecto expansivo que el reciente acuerdo de Libre Comercio entre Corea y Chile han tenido sobre el comercio bilateral, y el interés del país asiático de negociar un acuerdo similar con los países del Mercosur. Se acordó, entonces, la realización de un estudio de factibilidad de un acuerdo comercial, incluyendo la posibilidad de un acuerdo de Libre Comercio que permita el incremento de las relaciones comerciales entre Mercosur y Corea.
Las dos delegaciones destacaron que el "Fondo de Cooperación Mercosur-Corea" ha sido efectivo para incrementar el nivel de conocimiento mutuo de las economías, y se acordó avanzar mediante proyectos de acción, tales como el Programa de Intercambio de Investigadores, y el Programa de Visitas de Periodistas, ambos patrocinados por este fondo.
Luego de la reunión, Sigal destacó que "llegar a un acuerdo comercial con Corea, constituye una de las metas del Mercosur en materia de integración comercial, ya que la complementariedad de las economías y la potencialidad del mercado significan una gran oportunidad para el bloque"
El comercio entre Mercosur y Corea alcanzó durante 2003 los 3400 millones de dólares: las importaciones del Mercosur alcanzaron los 1370 millones, mientras que las exportaciones al país asiático llegaron a los 2067 millones de dólares.-
Buenos Aires, 04 de Junio de 2004