El Canciller Jorge Taiana participó hoy en la ciudad de Montevideo de la Reunión Extraordinaria del Consejo de Mercado Común (CMC) del Mercosur, previa a la cumbre de Presidentes del bloque regional, que se realizará el 17 de diciembre en la capital de Uruguay, país que ejerce actualmente la Presidencia Pro Témpore del grupo.
En la reunión estuvieron presentes también, entre otros, el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Alfredo Chiaradía; el Ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, y de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano; el Canciller de Brasil, Celso Amorim; de Paraguay, Rubén Ramírez, y de Venezuela, Nicolás Maduro, además de los encargados de los temas económicos de los países del bloque.
Los integrantes del Consejo del Mercado Común avanzaron en un conjunto de medidas para la reducción de las asimetrías existentes entre las economías de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, miembros plenos del bloque, y trabajaron sobre un documento conjunto que permitirá profundizar esa tarea, una de las principales deudas que tiene el Mercosur para seguir afianzando su integración.
Se conversó además sobre un mayor impulso en el trazado del Código Aduanero común y de todas aquellas medidas que favorezcan el desarrollo del comercio interno.
El Consejo destacó el avance logrado ayer por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Brasil, al apoyar la adhesión de Venezuela al Mercosur como miembro pleno. Ahora, el tema deberá ser abordado por la Cámara de Diputados y posteriormente por el Senado brasileño. Los representantes uruguayos y argentinos ya aprobaron ese ingreso y ahora resta esperar la decisión de los legisladores brasileños y de los parlamentarios paraguayos.