Inicio / Noticias / Comunicados

Mercosur e Israel avanzan hacia un acuerdo de libre comercio

Viernes 31 Marzo 2006
Información para la Prensa N°: 
140/06

Negociadores del MERCOSUR e Israel mantuvieron ayer en el Palacio San Martín un encuentro realizado mediante una videoconferencia, con el fin de avanzar en la firma de un acuerdo de Libre Comercio, en lo que constituye la segunda ronda de negociaciones que apunta a incrementar el intercambio comercial que hoy mantienen.

Con ese objetivo, ambas partes ya definieron los textos que forman parte de la estructura del acuerdo y avanzan hacia el intercambio de listas de productos que serán desgravados de aranceles a consecuencia de este convenio.

La negociación entre el MERCOSUR e Israel contempla un cronograma de reuniones que prevé cumplimentar la discusión de capítulos y productos a partir de la próxima reunión.

El comercio entre ambas partes alcanzó, en el año 2005, los 1100 millones de dólares; donde MERCOSUR, con un comportamiento similar entre importaciones y exportaciones, registra un saldo equilibrado. Los principales productos que el bloque sudamericano exporta a Israel son productos agrícolas, bienes de capital e informática y calzado.

Del encuentro participaron negociadores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, encabezados por el Director de Mercosur de la Cancillería argentina, Ministro Pablo Grinspun, con sus pares israelíes, presididos por el Director General de Comercio Exterior israelí, Boas Hirsch.

“Es una negociación que avanza y que abre un interesante mercado a los países del MERCOSUR. Por esto estamos haciendo los mayores esfuerzos para concluir en un breve plazo el acuerdo” , dijo el Subsecretario de Integración Económica, Eduardo Sigal.

El encuentro virtual realizado en el día de ayer sirvió para acordar los textos que formarán parte de este acuerdo. En este marco, entre el 25 y el 28 de abril próximo se realizará en Buenos Aires una nueva reunión negociadora - la tercera -, donde se intercambiarán las listas de productos a ser incluídos.

Los contactos entre negociadores de MERCOSUR e Israel comenzaron a principios de febrero. El 15 y 16 de ese mes se realizó en Tel Aviv la primera ronda de negociaciones en medio de un clima muy positivo, que permitió delinear el cronograma de encuentros en que se encuentran trabajando los dos bloques.

El acuerdo incluirá la liberalización del comercio de bienes agrícolas e industriales, y normativa en materia de reglas de origen, solución de controversias, procedimientos aduaneros, subsidios, salvaguardias y antidumping, además de una cláusula evolutiva que permitirá una revisión del acuerdo en un período a determinar, conforme a la evolución de las variables económicas de ambas partes.

El acuerdo, contemplará, además, la posibilidad de crear un Grupo de Estudio que permita explorar la factibilidad de negociar un convenio en materia de inversiones y servicios.