Luego de que la semana pasada el Canciller Jorge Taiana encabezara una exitosa Misión Multisectorial –la 7ª, en este caso a Ucrania- integrada por más de 35 empresarios pymes y funcionarios nacionales y provinciales, se celebrará mañana en el Palacio San Martín la V Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental Argentina-Ucrania para la Cooperación Económica y Comercial, con la presencia del Ministro de Política Industrial ucraniano, Anatoliy Golovko, junto a una importante delegación oficial. La comitiva argentina estará presidida por Taiana, acompañado por el Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía.
Golovko mantendrá un encuentro con el Canciller Taiana mañana al mediodía, y además tendrá reuniones con importantes miembros del gabinete nacional.
En la primera visita oficial en 9 años a Ucrania, Taiana fue recibido en Kiev por los actores más importantes del gobierno de ese país, una de las economías más prósperas del Este europeo. Tuvo reuniones con el Primer Ministro Viktor Yanukovich y más tarde fue recibido por el mismo Presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko. Además, mantuvo un encuentro con el ministro de Economía, Volodymyr Makukha, y con su par, Borys Tarasyuk.
Cuando se entrevistó con Ministro de Políticas Industriales, Anatoliy Golovko, el funcionario ucraniano le confirmó que estaría en Buenos Aires para la reunión de la Comisión Mixta.
En Kiev, el Canciller Taiana destacó la importancia que el Gobierno argentino otorga a la relación con Ucrania, y por el recibimiento, las conversaciones y los acuerdos de cooperación que se firmaron, pudo comprobar el interés de funcionarios y empresarios ucranianos por la Argentina en áreas como gasoductos, tecnología satelital, astilleros y aumento en la compra de frutas, pescados y cereales. Taiana inauguró allí rondas de negocios y abordó con los funcionarios locales temas bilaterales, cuestiones multilaterales de interés mutuo y asuntos regionales.
En la reunión de la Comisión Mixta, habrá intercambio de ideas y puntos de vista con miras a una mayor cooperación económica y comercial entre la Argentina y Ucrania y las posibilidades de encarar proyectos en actividades agropecuarias, aerocomerciales, minería, sector espacial y nuclear, científico-técnico, energía y transporte, entre otras.
En 2005, las exportaciones argentinas a Ucrania alcanzaron los U$S 47 millones, representando un incremento del 89% con respecto al año anterior. Las importaciones totales de Ucrania anualmente alcanzan los 36 mil millones de dólares, cifras que pueden ampliarse en el marco del actual reimpulso de las relaciones bilaterales y teniendo en cuenta la recuperación en la economía de ambos países y sus potencialidades.