Inicio / Noticias / Comunicados

LLEGA EL PRÍNCIPE FELIPE DE BÉLGICA CON IMPORTANTES EMPRESARIOS Y MINISTROS DE COMERCIO Y RELACIONES EXTERIORES, EN UNA DE LAS VISITAS ECONÓMICAS DEL AÑO

Viernes 3 Octubre 2008
Información para la Prensa N°: 
345/08

Entre el 5 y el 8 de octubre el Príncipe Felipe (Philippe), del Reino de Bélgica, visitará la Argentina junto a numerosos empresarios de todos los sectores de la economía belga, principalmente inversores, acompañados también por el Canciller del Reino, Karel De Gucht (que fue recibido a fines de 2006 por Taiana), y Ministros regionales de comercio y relaciones exteriores, especialmente de Flandes, Valonnia, y Bruselas, en lo que será una de las visitas económicas más relevantes del año.

Algunos de los integrantes de la comitiva serán el canciller belga, Karel De Gucht; el Ministro de Economía de la Región valona, Jean Claude Marcourt; y la Ministro de Economía de la Región de Flandes, Patricia Ceysens. Entre los sectores empresariales representados estarán las cámaras de comercio, energías alternativas, veterinaria, equipamientos médicos, tecnología, medioambiente, cultura, acero, inmuebles, construcción y cosméticos.

El lunes 6 de octubre a las 15.30 en el Salón Libertador del Palacio San Martín, se realizará el Seminario: \"Oportunidades de Negocios, Comercio e Inversiones entre Bélgica y Argentina\", que será inaugurado por el canciller Taiana y el Príncipe Felipe. Allí, representantes del sector público de ambos países realizarán una exposición sobre la actualidad de la relación económico-comercial de ambos países, y luego representantes del sector privado de Bélgica y de la Argentina expondrán sobre sus experiencias comerciales

El martes 7 a las 13:15, en el mismo salón del Palacio, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner ofrecerá un almuerzo de recepción al Príncipe y su comitiva. Durante la Cumbre ALC-UE (mayo de 2008) la Presidenta argentina mantuvo un encuentro con el Primer Ministro de Bélgica, Yves Leterme, con la presencia de los cancilleres de ambos países, y allí se terminó de definir la futura visita del Príncipe Felipe, además de intercambiar opiniones sobre la relación bilateral y la cooperación en diversas áreas.

Entre el lunes y el martes, los empresarios belgas tendrán encuentros de negocios con sus contrapartes argentinas, que serán más de 140 de diversos sectores, entre ellos automotor, biotecnología, pesca, servicios legales, software, minerales, alimentos, plástico, cámaras empresarias, educación, universidades, yerba mate, servicios médicos, cueros, siderurgia y construcciones.

Vale recordar que el comercio bilateral entre la República Argentina y el Reino de Bélgica se incrementó un 96% desde el 2002 hasta el presente. En 2007, nuestro país exportó a ese destino por una cifra próxima a los 405 millones de dólares e importó aproximadamente 250 millones, con un claro saldo favorable para la Argentina. En lo que va de este año, la tendencia positiva y el volumen total va en aumento.

En abril de este año, la Cancillería argentina organizó y llevó adelante una Misión Comercial Multisectorial a Bélgica, en línea con la política de promoción comercial y de inversiones impulsada por el Canciller Taiana y con el objetivo de ampliar los lazos económicos con Europa.

• LA RELACIÓN BILATERAL

Bélgica es un país con larga tradición de inversiones en la Argentina, establecidas en un gran abanico de sectores: alimentos y bebidas, (cervezas, productos lácteos), construcción, turismo y gastronomía, química y petroquímica, energía (incluso energía eólica), transportes, proyectos inmobiliarios y metalúrgica, entre otros. Es un socio importante de la Argentina. Ambos países tiene una importante agenda común de temas bilaterales pero también regionales e internacionales. El Reino de Bélgica tiene un ingreso per cápita que lo posiciona como uno de los primeros 20 países en el mundo.

Los lazos bilaterales son históricos, desde fines del siglo XIX, con la inmigración de belgas hacia la Argentina, además de las centenarias relaciones industriales; como ejemplo, vale decir que en el primer subterráneo elaborado en Buenos Aires participaron capitales belgas así como en la construcción del Teatro Colón.

Antes del encuentro de Taiana y su par, Karel De Gucht, a fines de 2006, no se registraba una visita de tan alto nivel desde hacía 8 años. Con esa reunión quedó cristalizado el renovado interés del Reino de Bélgica en la Argentina y en la región.

• EL PRÍNCIPE

El Príncipe Philippe nació el 15 de abril de 1960 en Bruselas. Hijo primogénito de S.M. el Rey Albert II y S.M. la Reina Paola es el primero en la línea de sucesión al trono de Bélgica. Tiene, además, el título de Duque de Brabante.

El 3 de mayo de 2003, el Príncipe Philippe fue nombrado Presidente Honorario de la Agencia Belga para el Comercio Exterior. El 6 de agosto de 1993 por decisión gubernamental, el Príncipe Philippe fue nombrado Presidente Honorario de la Oficina Belga para el Comercio Exterior (OBCE en sus siglas en francés), sucediendo así a su padre, quien había ostentado dicho cargo desde 1962.

En el desempeño de esta función, el Príncipe Philippe ha encabezado más de 40 misiones económicas, encontrándose entre las más recientes las realizadas a los Emiratos Árabes Unidos y Omán, Turquía, Argelia y Túnez; la República Popular de China (2004), India, Japón y Brasil (2005), Sudáfrica, la Federación de Rusia, Canadá, Bulgaria y Rumania (2006), la República Popular de China, Bahréin y Qatar (2007) y los Estados Unidos, Canadá y Egipto (2008).

El 4 de diciembre de 1999, el Príncipe contrajo matrimonio con Mathilde d’Udekem d’Acoz. El Príncipe Philippe y la Princesa Mathilde tienen 4 hijos: Elisabeth nacida en 2001, Gabriel en 2003, Emmanuel en 2005 y Eléonore en 2008.

Al finalizar la educación secundaria, que recibió en francés y en neerlandés, el Príncipe continuó su educación en la Academia General Militar donde se graduó en 1981. Al año siguiente obtuvo los diplomas de piloto de caza (1982), paracaidista y comando antes de asumir el mando de un pelotón de paracaidistas. En la actualidad ostenta el cargo de General Mayor de las Fuerzas Armadas (2001).

El Príncipe Philippe completó su formación académica en el Trinity College de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y en la Graduate School de la Universidad de Stanford (USA) donde obtuvo en 1985 un título de postgrado en ciencias políticas. En 2002 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Lovaina. Como resultado del creciente número de compromisos asumidos por el Príncipe, en 1992 se creó la “Casa del Príncipe Philippe”.