Funcionarios de la Cancillería recibieron esta mañana en el Palacio San Martín a un nutrido grupo de embajadores de la Comunidad Europea en la Argentina, para informarles la situación actual del bloque y sus perspectivas tras la última Cumbre de Presidentes realizada en Córdoba. El encuentro se produce en el marco del acercamiento que el MERCOSUR se plantea para este semestre, tras el impasse en que se encuentran las negociaciones comerciales con la UE.
Así, la incorporación de Venezuela como miembro pleno, el tratamiento de las asimetrías y los avances en materia de integración productiva y financiera, fueron algunos de los temas que el subsecretario de Integración Económica de la Cancillería argentina, Eduardo Sigal, al frente de la reunión, repasó ante los diplomáticos europeos.
“La incorporación de Venezuela como miembro pleno es un hecho inédito en la historia del MERCOSUR, y es un logro que estamos muy orgullosos de haber podido alcanzar durante la Presidencia Pro-Témpore argentina”, indicó el funcionario.
Respecto de las asimetrías, Sigal explicó que “la Argentina y Brasil, y ahora también Venezuela, estamos tratando de revertir esta situación de desigualdad, para lo cual creamos el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) al que se aportará dinero asimétricamente, pero al revés: los grandes pondremos más para incentivar proyectos productivos de los socios menores”.
Sigal enumeró además una serie de avances en materia productiva entre los que destacó la constitución de cadenas de valor entre los sectores productivos de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y los foros de competitividad por sector. El funcionario, no obstante, reconoció que la integración en este sentido sigue siendo un objetivo pendiente.
Al terminar el encuentro, la Encargada de Negocios de la Embajada de Finlandia, Petra Theman, quien encabezó la reunión porque su país preside actualmente la Comunidad Europea, calificó la reunión como muy positiva y señaló que “es parte de nuestro trabajo establecer este tipo de diálogos cara a cara, para conocer la visión que tienen de la situación del MERCOSUR los mismos negociadores”.