El sábado pasado, la Unión Europea (UE) ha publicado en el Boletín Oficial su decisión de autorizar la comercialización de la variedad de maíz genéticamente modificado GA21, medida que abre excelentes expectativas para la campaña del maíz argentino, donde dicha variedad se encuentra ampliamente difundida.
Este importante avance se concreta en el marco de la extensión del plazo que la Argentina acordó a la UE para que cumpla con las recomendaciones del Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el caso que la Argentina inició en el año 2003 en contra de la UE por la aplicación de una serie de medidas que restringían la aprobación y comercialización de Organismos Genéticamente Modificados (OGMs).
En 2006, un Panel de expertos de la OMC constató que la UE infringía las normas multilaterales al demorar indebidamente los procedimientos de aprobación de OGMs, prohibiendo sin evidencia científica la importación de OGMs que incluso contaban con aprobación a nivel comunitario.
A los fines de asegurar el cumplimiento de las recomendaciones del Órgano de Solución de Diferencias y resolver temas conexos, la Argentina ha venido manteniendo con la UE desde 2007 una serie de reuniones de seguimiento de las acciones adoptadas. En enero pasado, en un detallado documento denominado "Hoja de Ruta", elaborado con la colaboración de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, la Argentina fijó el plazo que consideraba apropiado para la aprobación del maíz GA21, y la UE ha actuado satisfactoriamente acelerando sus trámites internos para cumplir con esa fecha.
La aprobación del maíz GA21 resuelve un importante tema de interés comercial de nuestro país, pero aún subsisten otras medidas de Estados Miembros de la UE contrarias a la importación y comercialización de OGMs, como se observa en los casos de Francia y de Polonia. En particular, en el caso de Polonia, país que mantiene una norma que prohibirá a partir de agosto de 2008 la importación de pienso genéticamente modificado, la Argentina ha hecho saber a la UE su decisión de recurrir a la OMC si no se resuelve en debido tiempo. Mientras tanto, la aprobación del maíz GA21 ha sido recibida con mucha satisfacción.