Inicio / Noticias / Comunicados

LA PRESIDENTA ARGENTINA RECIBIÓ AL PRIMER MINISTRO DEL GOBIERNO DE VIETNAM EN VISITA OFICIAL A NUESTRO PAÍS

Viernes 16 Abril 2010
Información para la Prensa N°: 
126/10

El Primer Ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung realiza una visita oficial a la Argentina, acompañado por una nutrida delegación oficial y empresarial.

En la mañana de hoy, el Primer Ministro Dung mantuvo un encuentro con empresarios argentinos. Cerca del mediodía participó de una ceremonia en Plaza San Martín, donde realizó una ofrenda floral al Libertador.

Al mediodía, el Primer Ministro vietnamita fue recibido por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con quien mantuvo una reunión. En paralelo, se realizó un encuentro de trabajo entre Ministros y funcionarios de ambos gabinetes.

El Canciller argentino Jorge Taiana señaló que “hubo una muy buena reunión de trabajo entre ambos presidentes. Las relaciones bilaterales son excelentes. En política hay muchas coincidencias como dos países en desarrollo en distintos foros internacionales como las Naciones Unidas o la Organización Mundial de Comercio. Nosotros los hemos apoyado recientemente para que ellos participaran como miembros no permanentes en el Consejo de Seguridad, ello nos van a apoyar a nosotros en nuestra próxima presencia. Desde hace un par de años ellos nos apoyan siempre en el tema Malvinas y nosotros agradecemos ese apoyo”.

“En cuanto a lo bilateral, nuestra relación política y comercial ha crecido mucho. Cuando el año pasado bajaron en general casi todos los intercambios comerciales internacionales, con Vietnam subió mucho, con un saldo muy favorable para la Argentina. Hay proyectos de cooperación importantes de ENARSA con Petrovietnam. Y ahora hemos firmado acuerdos muy importantes entre Petrovietnam Energía y Pescarmona para energía hidroeléctrica y para energía eólica. Son inversiones muy grandes: el primer ministro de Vietnam la valorizó en 3000 millones de dólares, y es un gran orgullo que una empresa argentina tan importante pueda tener una presencia significativa en Vietnam”, señaló Taiana.

El jefe de la diplomacia argentina consideró que “Vietnam es un mercado en expansión formidable, nosotros le compramos diversos productos y se ha hablado de distintas posibilidades: cooperación en el área nuclear, en el área agrícola, y ampliación en el área del Gas Natural Comprimido (GNC), donde ellos tiene una política para ampliar el consumo vehicular de GNC, cooperación en área de defensa. Este año, además de ser el año del Bicentenario, se cumplen los mil años de Hanoi, la capital de Vietnam. A fin de mayo va a haber consultas políticas”.

Y concluyó: “En síntesis, fue una muy positiva reunión con un país con una historia realmente admirable y con un presente de trabajo y de desarrollo económico muy importante, así que estamos muy contentos de fortalecer la relación”.

Ambos mandatarios pasaron revista a la agenda bilateral, coincidiendo en el dinamismo y la profundidad que han adquirido los vínculos entre la Argentina y Vietnam. Se destaca el crecimiento del comercio y las inversiones entre ambas naciones. El intercambio comercial se ha cuadruplicado desde 2004, con un máximo histórico de más de 640 millones de dólares en 2009 y superávit favorable a nuestro país.

La Argentina se ha convertido en un socio comercial importante de Vietnam, siendo uno de sus principales abastecedores.

Luego de la reunión, la Presidenta Fernández de Kirchner y el Primer Ministro Dung presenciaron la firma de acuerdos en materia de cooperación energética, de cooperación en el campo de las negociaciones económicas y comerciales, y un programa de intercambio cultural para el período 2010-2012.

Los dos mandatarios expresaron su satisfacción por la suscripción de cartas de intención en materia de energía eólica por parte de la empresa argentina IMPSA y Petrovietnam Power. La compañía argentina es pionera en el mercado vietnamita, y sus importantes inversiones se concentran en sectores de tecnología de punta.

Asimismo, ambos mandatarios suscribieron una Declaración Conjunta en la que se destacan los puntos salientes de la relación entre la Argentina y Vietnam, al tiempo que establece líneas a futuro para la profundización del lazo bilateral.

Pasadas las 13:00 horas., la Presidenta argentina ofreció un almuerzo en honor del visitante en el Palacio San Martín. En sus discursos, ambos mandatarios destacaron el nivel de coincidencias existente entre ambos gobiernos en temas de la agenda internacional y en el impulso que esta visita otorga a la relación argentino-vietnamita. Con 37 años de relaciones diplomáticas, los vínculos económicos y políticos se han acelerado sustancialmente en los últimos años.

Información para la prensa Nº 126/10
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar