Hoy, y también este miércoles 14 de febrero, se realizará en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la revisión de las políticas comerciales de la Argentina. Este ejercicio, denominado Examen de Políticas Comerciales (EPC), es el segundo que se lleva a cabo sobre nuestro país desde la creación de la OMC en 1995, encuadrándose en el mecanismo de evaluación colectiva que los 150 miembros de la OMC efectúan sobre las políticas comerciales de cada uno de ellos. La evaluación, además de discutir las medidas de política en forma general y específica, también se refiere a su impacto sobre el sistema multilateral de comercio. El anterior examen de la Argentina se llevó a cabo en 1999.
La evaluación se efectúa tomando como base un riguroso informe que elabora la Secretaría de la OMC por sectores y por políticas. Al mismo tiempo, el Gobierno presenta su propio informe. La evaluación de la Argentina ha concitado enorme interés, lo que se ve evidenciado con la presentación de más de 300 preguntas por parte de una veintena de países sobre distintos aspectos de nuestra política comercial.
En función de la importancia que la Argentina asigna al sistema multilateral de comercio, la preparación de nuestra presentación se ha llevado a cabo con la participación de todos los organismos del gobierno con competencia en el diseño y ejecución de la política comercial. Se asegura así que se brindará toda la información disponible y con absoluta transparencia como disponen los mecanismos de la OMC. De esta forma se permitirá a los países miembros evaluar con el mayor grado de conocimiento el desenvolvimiento de nuestra política comercial y su impacto sobre el comercio y el sistema multilateral.
Cabe aclarar que el ejercicio de revisión de las políticas comerciales no genera ningún tipo de derecho ni obligación adicional en el marco de la OMC, ni puede ser usado para imponer a los miembros nuevas obligaciones comerciales. Su propósito como fue señalado es el de contribuir al conocimiento y a la evaluación del impacto de las políticas de sus miembros.
En esta ocasión, la Delegación Argentina que participa del ejercicio de revisión está presidida por el Director Nacional de Negociaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Néstor Stancanelli, a quién acompañan representantes del Ministerio de Economía y Producción, en particular de las Secretarías de Industria y de Agricultura, y del Ministerio de Trabajo.
Una versión preliminar de los informes estará disponible al público a partir del día jueves 15 de febrero.