En el Ambito del Comité
de Agricultura de la OMC
El presidente del Comité
de Agricultura de la Organización Mundial del Comercio (OMC),
Embajador Harbinson, presentó el 18 de diciembre, bajo su
entera responsabilidad, un documento de carácter general
y recapitulativo, basado en la labor realizada durante la serie
de reuniones formales e informales del Comité de Agricultura
en Sesión Extraordinaria (CoASS) y las consultas conexas
entre reuniones llevadas a cabo hasta dicha fecha.
El documento de Harbinson (TN/AG/R/2) es un aporte
constructivo en el que se resumen las principales características
y resultados de los trabajos realizados hasta la fecha con miras
a proporcionar una base para la labor encaminada al establecimiento
de modalidades para los nuevos compromisos, incluidas las disposiciones
en materia de trato especial y diferenciado, no más tarde
del 31 de marzo de 2003, conforme al mandato establecido por los
Ministros.
Sin embargo, el documento referido dista de alcanzar
las expectativas que el Grupo Cairns y la Argentina tenían
al respecto. En efecto, el Embajador Harbinson manifestó
en reiteradas oportunidades que el documento no se limitaría
a ser un compendio, o mero resumen de lo más selecto de las
propuestas y contribuciones presentadas por los miembros, sino que
sería un primer borrador de modalidades para la agricultura.
En la primera parte, el referido documento se limita
a repasar en cada uno de los temas de la negociación las
distintas posiciones y a reiterar las principales conclusiones y
observaciones hechas en cada caso, usando de base los informes producidos
en las reuniones formales del CoASS. Como anexo al documento, Harbinson
presenta un cuadro de tres columnas en el que se efectúa
una recapitulación de las distintas propuestas y aportes
de los miembros sin identificarlas. En la primera columna se presentan,
cuestión por cuestión, parámetros pertinentes
relativos a las modalidades. En la columna 2 se identifican hipótesis
de trabajo preliminares, basadas en la determinación del
Presidente de que, respecto de una modalidad concreta, hay ya un
amplio apoyo, aunque no necesariamente un consenso. Como se ve en
los cuadros, en muchos casos esta columna se ha dejado en blanco.
En la columna 3 se presentan variantes de las hipótesis de
trabajo o adiciones a ellas que reflejan modalidades específicas
propuestas por los participantes.
Harbinson, en vez de avanzar en la redacción
de un primer borrador de modalidades, que sin dudas habría
generado fuertes reacciones de parte de todos los miembros participantes,
se limitó estrictamente a presentar un documento recapitulativo,
agregando que "habida cuenta de las grandes diferencias entre
las posiciones, el presente documento debería marcar el comienzo
de una nueva etapa en las operaciones. En esta etapa es necesario
que los participantes dejen atrás la reiteración de
las posiciones nacionales, por todos conocidas. En consecuencia,
se insta a los participantes a que, al examinar los párrafos
siguientes, no se limiten a identificar la opción que corresponde
a su posición, sino que piensen de manera creativa en vías
de convergencia".
En conclusión, si bien el
papel de Harbinson es un documento que refleja correctamente las
posiciones del Grupo Cairns, así como las de los demás
miembros que participan activamente en esta negociación,
el mismo no está a la altura de las expectativas que había
generado. Todo ello no coadjuva a mejorar las expectativas de llegar
en tan sólo los tres meses que restan (31 de marzo de 2003)
a un papel de consenso en esta materia, lo que podría llegar
a afectar el avance global de la Ronda.
23 de diciembre de 2002