Inicio / Noticias / Comunicados

LA CANCILLERÍA REÚNE A EMPRESAS ARGENTINAS Y VENEZOLANAS PARA PRODUCIR EN CONJUNTO

Martes 2 Octubre 2007
Información para la Prensa N°: 
404/07

Más de cuarenta empresas argentinas del sector de metalmecánica de todo el país están participando en Caracas de la Segunda Misión de Integración Industrial con Venezuela, impulsada por la Cancillería Argentina junto a la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) en el marco del acuerdo de entendimiento estratégico que en 2006 firmaron ambos países y que comprende un conjunto de acciones que apuntan a la integración, entre los que se destacan proyectos de complementación de industria binacional.

El objetivo del encuentro que se está desarrollando en la ciudad de Caracas es generar asociatividad entre las empresas de nuestro país con sus contrapartes venezolanas, exportar productos semiterminados desde la Argentina y completar su producción en tierra venezolana; de esta forma se logra una consolidación del proceso industrial argentino y desarrollar el proceso industrial venezolano.

Esta Misión de integración está integrada por unos 40 empresarios de la industria metalmecánica, 7 cámaras y un centro de capacitación y formación profesional, y está encabezada por el Subsecretario de Integración Económica de la Cancillería Argentina, Eduardo Sigal, junto a la embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro.

En la primera jornada, empresarios y funcionarios se reunieron con el Ministro de Industrias Básicas y Minería de Venezuela, José Khan, para repasar las relaciones a nivel industrial y la posible cooperación y establecimiento de empresas mixtas en los distintos rubros del sector metalmecánico. Esto llevó a que despertara gran interés en el gobierno venezolano la posibilidad de encontrar asociatividad para la producción de cables, caños, bienes de capital no seriados, ascensores, plantas para gas y petróleo y maquinaria agrícola.

Las cámaras que participaron corresponden a los sectores de maquinaria agrícola, equipamiento hospitalario, ascensores, bienes de capital no seriados, generación y trasmisión de energía y proveedores para la industria petrolera. El objetivo es tener reuniones en los próximos días reuniones con distintos ámbitos de gobierno, con la idea de conformar empresas binacionales que puedan participar en las compras gubernamentales.

· LA ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA

Esta misión surge luego del acuerdo de entendimiento estratégico que en 2006 firmaron Argentina y Venezuela, alianza que comprende un conjunto de acciones que apuntan a la integración, entre los que se destacan proyectos de complementación de industria binacional.

La idea es concretar un conjunto de proyectos de integración industrial metalúrgica entre empresarios argentinos y venezolanos, para abastecer al mercado de Venezuela y terceros mercados de la región, y generar fuentes de trabajo en ambos países.

En Venezuela, los principales proveedores de los rubros metalúrgicos son los Estados Unidos y Colombia, y por eso -dado el interés del gobierno venezolano de propiciar el desarrollo industrial- la Cancillería argentina ha impulsado estas misiones, para permitir a la industria metalúrgica argentina penetrar en ese mercado y competir con mayores probabilidades de éxito.

· ANTECEDENTES

Esta es la segunda misión de integración industrial que se realiza a la República Bolivariana de Venezuela. Entre el 12 y el 17 de noviembre de 2006 un total de 31 empresas asociadas en ADIMRA y FEDEINDUSTRIA participaron de la "1er. Misión de Integración Industrial Metalúrgica binacional", donde se encontró gran receptividad por parte de empresas argentinas y venezolanas

En el transcurso de esa Misión, se llevaron a cabo talleres con organismos de gobierno que tuvieron como finalidad dar a conocer la normativa venezolana sobre temas de interés del empresaria argentino que quiere armar un proyecto de integración productiva con Venezuela: aspectos impositivos, aduaneros, laborales, de liquidación de divisas, normativa sobre sociedades y sobre inversiones.

Durante aquella misión, se desarrollaron más de 200 entrevistas de negocios en Caracas con contrapartes venezolanas. La mayoría de las contrapartes fueron empresas metalúrgicas PyMES y también Inversores dispuestos a financiar proyectos binacionales.