Buenos Aires, jueves 18 de agosto de 2011
La Cancillería argentina a través de su Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones, con la colaboración de AFAC (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes) y ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) organizó, en la sede del ministerio, el “Seminario sobre Identificación y Promoción de Oportunidades de Inversión en el Sector Autopartista Argentino".
En el seminario se presentaron las potencialidades y oportunidades de inversión en la industria autopartista a los empresarios del sector en la Argentina. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Subsecretaria de Desarrollo de Inversiones, Cecilia Nahón; del Jefe de Gabinete de la Ministra de Industria, Horacio Cepeda; y del Presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, Fabio Rozenblum.
El primer panel, dedicado a la presentación de las oportunidades de inversión por parte de empresas autopartistas argentinas, contó con la participación de Leonardo Ezcurra, Gerente Ejecutivo de Volkswagen Argentina, y Jorge Castello, Director de Compras de Fiat Auto Argentina. Ambos ejecutivos se refirieron al crecimiento sostenido del mercado automotriz en el país y subrayaron la oportunidad de desarrollo existente en el sector autopartista, con foco en las múltiples posibilidades de sustituir importaciones produciendo localmente diversos componentes automotrices para los distintos tipos de modelos que se producen en las terminales del país.
Leonardo Ezcurra destacó la expansión del mercado local y regional y las posibilidades de sinergia entre los sectores automotriz y de autopartes. Expresó que Volkswagen espera un crecimiento entre 2000 y 2015 del 192% en la producción de autos y del 242% en cajas de cambio, y que tanto su empresa como las automotrices en general están abiertas al diálogo para desarrollar casos de negocios exitosos en la fabricación de componentes y autopartes a nivel local. Por su parte, Jorge Castello señaló que, dado que hoy sólo el 35% de los materiales se abastece con producción local, existe un alto potencial de desarrollo para la industria autopartista, que representa oportunidades de negocios por US$ 2.400 millones para el sector.
En el panel oficial, la Dra. Paula Español, Directora del Centro de Estudios para la Producción (CEP) del Ministerio de Industria puso énfasis en la política nacional de desarrollo de la industria, plasmada en el Plan Estratégico Industrial Argentina 2020 y, en este contexto, dio detalles de los desafíos del sector autopartista en el país. Destacó que entre los objetivos del Plan 2020 se encuentra alcanzar una producción de 1,9 millones de autos para 2020 y consolidar la cadena automotriz con una mayor producción de autopartes.
Por su parte, el Lic. Augusto Costa de la Dirección Nacional de Operaciones y Servicios al Inversor de la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones presentó a los empresarios autopartistas el Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP), herramienta que permite la promoción de la Inversión Extranjera Directa (IED) en nuestro país, facilitando la vinculación de potenciales inversores de todo el mundo con la diversidad de oportunidades de inversión que existen en la Argentina.
A lo largo del Seminario quedó de manifiesto la importancia de continuar reforzando el trabajo articulado entre las terminales automotrices, los fabricantes de autopartes y los distintos actores del Estado Nacional, a fin de potenciar el desarrollo productivo del sector, con vistas al mercado local y a la exportación.
Información para la prensa Nº 373/11
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar