Inicio / Noticias / Comunicados

La Cancillería preside una misión comercial y multisectorial a Japón y Corea del Sur

Viernes 2 Noviembre 2007
Información para la Prensa N°: 
450/07

Entre el 5 y el 9 de noviembre se llevará a cabo una Misión Comercial Multisectorial a Japón y Corea de Sur, presidida por el Secretario de Comercio y Negociaciones Económicas internacionales, Alfredo Chiaradía junto a una delegación de empresarios de todo el país, y co-organizada por la Cancillería, la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME) del Ministerio de Economía de la Nación y por la Provincia de Buenos Aires.

La delegación empresaria está compuesta por 31 representantes de Pymes de los siguientes sectores: alimentos (gourmet y orgánicos), vinos (tradicionales y orgánicos), manufacturas de cuero, prendas y accesorios de moda, cosméticos, servicios educativos/deportivos, sector construcción y arquitectura, provenientes de la Provincia y Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Chubut, San Juan, Corrientes, Santa Cruz, La Pampa y Córdoba.

Esta nueva Misión comercial se enmarca en lo expresado por el Canciller Jorge Taiana, quien afirmó que “la recuperación industrial que estamos viviendo también nos posiciona para poder colocar productos con una estrategia clara: mayor cantidad de productos, mayor valor agregado en cada producto y mayor diversificación de destinos”.-

La agenda de trabajo prevé la realización de seminarios informativos con el objeto de difundir la realidad económica argentina tanto en Tokio, el 5 de noviembre, como en Seúl, el 8 de noviembre, que serán seguidos por rondas de negocios para las cuales las embajadas Argentinas en Tokio y Seúl han concertado más de 250 encuentros con contrapartes japonesas y coreanas.

La Misión forma parte del Plan de Acción 2007 del Programa Integrado de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados Externos de la Cancillería argentina, cuyos programas anuales persiguen como principales ejes de acción de la política de promoción comercial argentina la democratización, federalización, diversificación y regionalización del comercio exterior. Durante 2007 se están llevando a cabo más de 500 actividades de promoción comercial en todo el mundo con el objeto de facilitar la inserción de las PyME s argentinas en mercados internacionales (www.argentinatradenet.gov.ar).

De igual forma, para los años 2007 y 2008 los Planes de Acción ponen énfasis sobre acciones de promocion dirigidas a mercados Asiáticos. En este contexto se inserta no solo la presente Misión, sino otras realizadas a China e India (encabezadas por el Canciller) y a Pakistán y Malasia. Durante 2008 se continuará profundizando sobre este objetivo.

Los Planes organizan anualmente un amplio espectro de actividades que comprende: misiones comerciales multisectoriales, misiones comerciales sectoriales, misiones inversas, ferias internacionales, eventos de capacitación y difusión, semanas argentinas en el exterior y otras. Además de la Cancillería participan en la confección de estos Planes un amplio espectro de dependencias y agencias nacionales, provinciales y municipales, como así también entidades representativas del sector privado. El Plan de Acción 2008 será dado a conocer en Diciembre próximo por el Canciller Taiana.

Para la organización de esta Misión también se ha contado con el apoyo de las Embajadas de Japón y Corea en la Argentina, como así también de las siguientes agencias oficiales y entidades privadas: Fundación Okita, Comité Mixto Empresario Argentino Japonés, JETRO, JICA, la oficina en Asia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Japan Bank for International Cooperation (JBIC), el Japan Institute for Overseas Investment (JOI), la Unión de Empresarios Coreanos y Argentinos UDECA- y la Asociación de Empresarios Coreanos y Argentinos ADECOA-.