En el marco de la profundización y continuidad de los lazos políticos, culturales y económicos entre Japón y la Argentina, 15 empresarios japoneses se encuentran en la ciudad de Buenos Aires conformando la primer Misión Comercial Inversa de importadores de ese país, y están concretando desde ayer múltiples rondas de negocios con sus contrapartes argentinas en el Hotel Panamericano de esta capital, encuentros que continúan además durante todo el miércoles.
Esta visita es previa a la Misión Multisectorial a Japón y Corea organizada por Cancillería, que se hará del 5 al 9 de noviembre. Está previsto que el viaje sea presidido por Taiana junto al Secretario de Comercio, Alfredo Chiaradía, y casi treinta empresarios de todo el país, en su mayoría del sector Pyme y de los rubros alimentos, vinos y moda y diseño. A su vez, la llegada de los importadores de Japón es continuidad del viaje de empresarios bonaereneses a Tokio y Osaka en Junio de este año.
En esta ocasión, los empresarios japoneses -acompañados por el embajador argentino en Tokio, Daniel Polski- pertencen a los rubros de productos orgánicos, muebles, manufacturas de cuero, ropa e insumos para la construcción, y fueron recibidos por autoridades de la Cancillería, la Secretaría de Agricultura y de la Provincia de Buenos Aires. De las rondas de negocios participan las 15 empresas de Japón y 130 empresas argentinas de todo el país, en su mayoría Pymes, por lo que se calcula que habrá finalmente unas 320 reuniones en total.
Por otra parte, los empresarios japoneses conversarán con sus pares locales acerca de la calidad alimentaria de las importaciones, según lo establecido por el Convenio que rige ese intercambio y que fue firmado por Japón y 18 estados, 16 europeos y sólo dos del continente americano: la Argentina y los Estados Unidos. “La Argentina es pionera en este sentido. Después de cuatro años, los japoneses aceptaron la normativa argentina sobre productos orgánicos, es decir que la legislación argentina equivale a la japonesa y ellos la reconocen tanto como la propia” dice Polski. Nuestro país es un actor muy importante en el mundo de la producción orgánica
· NÚMEROS Y PRODUCTOS
Japón importa el 60 % de los alimentos que consume y produce el restante 40. “Es un mercado que tiene curiosidad por lo nuevo” señaló el embajador Polski. “Buscan proveedores nuevos y mercados alternativos” y agregó que “el importador japonés es considerado el más leal del mundo, es decir que cuando uno lograr hacer negocios con él tiene cliente para muchos años” .
“Sigue siendo la segunda economía del mundo, tiene un ingreso de 35 mil dólares per cápita. El potencial de China como mercado es indudable, pero vale recordar que su ingreso per cápita es de mil dólares: el de Japón es 35 veces mayor. Eso no quiere decir que China en un futuro no se acerque a esos niveles, pero hoy las diferencias en hábitos de consumo son abismales” afirmó Polski.
La Argentina le compra a Japón, principalmente, maquinarias y productos intermedios. Por su parte, nuestro país exporta una gran variedad de mercaderías, muchas con valor agregado -ropa de diseño para niños, por ejemplo- y fundamentalmente productos pesqueros, alimentos y orgánicos en general. En insumos para la construcción, la Argentina provee a Japón de pórfido y granito. En los últimos cuatro años ha crecido mucho la venta de vinos, cuyo consumo aumentó de manera notable en Japón. Más allá de estos ejemplos, hay que destacar que la Argentina es un proveedor establecido en el mercado japonés.
· MISIÓN MULTISECTORIAL Y PROMOCIÓN EN EL MERCADO ASIÁTICO
En la Misión Multisectorial a Japón y Corea entre el 5 y el 9 de noviembre, organizada por la Cancillería, cada empresa argentina de las 27 que viajan tendrán entre 8 y 10 rondas de negocios con sus contrapartes japonesas
Tanto en Tokio como en Seúl habrá un seminario sobre posibilidades de comercio e inversión en la Argentina. En el caso de Japón, además de las autoridades nacionales, los propios empresarios japoneses de firmas de primer nivel como Toyoya y Nec, que ya han invertido en nuestro país con muy buenos resultados, contarán a sus compatriotas la experiancia de invertir y comerciar con nuestro país.
“Japón es una sociedad donde se vincula mucho lo comercial con lo cultural. Todas nuestras actividades de promoción en la embajada son una combinación entre lo comercial, lo cultural y lo turístico, y confluyen el tango, el vino y el deporte” explica el embajador argentino en aquel país.
La Cancillería confeccionó una guía de negocios para el intercambio con Japón donde se hace hincapié en las pautas culturales. “Todo debe apuntar a la armonía” ejemplifica Polski. “Los importadores e inversores japoneses miran mucho los antecedentes de exportación de las empresas, es un dato relevante para ellos. En Corea, o en el resto de Asia, exportar a Japón es un dato muy importante, es la tarjeta de presentación. En Japón, la tarjeta es exportar a Estados Unidos o a la Unión Europea, como es el caso de tantas empresas argentinas”