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La Cancillería abre los mercados de Marruecos, Túnez, Argelia y Libia

Miércoles 21 Agosto 2002
Información para la Prensa N°: 
97/2002

Información para la prensa nro. 97/2002

Una misión comercial visitará esos
países a principios de octubre

La Cancillería abre los mercados de Marruecos,
Túnez, Argelia y Libia

La Secretaría de Relaciones Económicas
Internacionales de la Cancillería organizó una misión
comercial a Marruecos, Túnez, Argelia y Libia, que se llevará
a cabo entre el 30 de septiembre y el 12 de octubre próximos.

La misión estará integrada
por empresas del sector alimenticio que operen dentro de los siguientes
rubros: carnes vacunas, productos lácteos, frutas y legumbres,
maderas y productos veterinarios. Se prevé la realización
de rondas de negocios, con agendas previamente concertadas, entre
los empresarios argentinos y sus contrapartes en los países
a visitar.

Considerados en forma conjunta, los cuatro
países tienen una población de casi 80 millones de
habitantes y un PBI de alrededor de 150.000 millones de dólares.
Los cuatro países son importadores netos de alimentos, fundamentalmente
cereales, que compran mayoritariamente a su principal socio comercial,
la Unión Europea. Pero la nueva realidad cambiaria del país
ha ocasionado una ventaja competitiva para la producción
argentina, y es dable pensar en una mayor y mejor penetración
de los productos seleccionados para la misión.

Marruecos, Argelia, Túnez y Libia
importan mercaderías por valor de alrededor de 400 millones
desde nuestro país. Los productos más comercializados
son alimentos (cereales, aceites, carnes vacunas, harinas y pellets,
legumbres, leche en polvo, pescado y otros), tubos y caños
de acero, extracto de quebracho, materias colorantes, maderas, productos
farmacológicos, equipamiento dental y autopartes.

El potencial económico de la región
es importante. Los países han comenzado a avanzar en el arduo
proceso de abrir sus economías y reformular sus estructuras
políticas. Pero no sólo deben mirarse las economías
de estos países norafricanos desde la perspectiva individual,
por cuanto existen señales promisorias para un mayor comercio
y cooperación entre los países de la región.
Individualmente, se trata de mercados pequeños que enfrentan
enormes desafíos. Conjuntamente, tienen potencial para convertirse
en actores relevantes del comercio mundial.

El objetivo fundamental es establecer
un nuevo tipo de asociación, individual y colectiva, entre
la Argentina y los países del Maghreb.

Para mayor información y asesoramiento,
los interesados deberán tomar contacto con la Dirección
General de Promoción de Exportaciones - DGPEX - (tel: 4819-7991/7915
fax: 4819-7924/8005 email: promocion@mrecic.gov.ar). Igualmente,
puede recabarse información en la Cámara de Comercio
Argentino-Arabe, que se encuentra colaborando con la Cancillería
en este emprendimiento, en los teléfonos 4372-8167 o 4371-2561.

21 de agosto de 2002