Hoy, el canciller Jorge Taiana y el Embajador de Panamá en nuestro país, Manuel Orestes Nieto, suscribieron en la ciudad de Buenos Aires el Acuerdo entre la República Argentina y la República de Panamá sobre Servicios Aéreos, que regula la capacidad y derechos de tráfico en los servicios aéreos bilaterales, cuadro de rutas y alternativas de acuerdos entre líneas aéreas para operar.
En virtud del flamante acuerdo, se incrementó la capacidad de esos servicios en siete frecuencias semanales para cada una de las partes, con lo cual la capacidad de los servicios entre ambos países ha sido fijada en 14 frecuencias semanales para cada parte, con cualquier tipo de aeronave.
Las líneas aéreas designadas por Panamá podrán llegar a cualquier punto intermedio en América del Sur, y tendrán como destino cualquier punto en la Argentina. Por su parte, las designadas por nuestro país podrán llegar a cualquier punto intermedio en el continente americano, y tendrán como destino cualquier punto en Panamá. En definitiva, se amplió el cuadro de rutas para nuestro país, al autorizar la operación de servicios a puntos de destino, mas allá de Panamá, en todo el continente americano.
Adicionalmente, se acordó que la capacidad no utilizada por una de las partes podrá ser utilizada por la otra en servicios de transporte aéreo hacia o desde cualquier punto en la Argentina, excepto Buenos Aires.
El Acuerdo contempla también la posibilidad de que las líneas designadas operen las rutas acordadas por medio de diferentes acuerdos cooperativos, tales como código compartido, bloqueo de espacio aéreo, etc.
Cabe observar que el tráfico aéreo entre la Argentina y Panamá ha crecido en los últimos cinco años. En efecto, en el año 2001 se transportaron cerca de 64.800 personas en esa ruta, mientras que en 2005 se transportaron 132.000 pasajeros, lo cual implica un incremento del 104% en el período de tiempo considerado. Por otro lado, el transporte de cargas entre ambos países tambien refleja un importante crecimiento.