Inicio / Noticias / Comunicados

La Argentina y México acuerdan la ampliación y profundización del acuerdo bilateral

Jueves 8 Junio 2006
Información para la Prensa N°: 
263/06

En el día de hoy, el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Argentina, Alfredo Chiaradia y el subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de México, Angel Villalobos suscribieron en la Ciudad de México el acta mediante la cual se concluyen las negociaciones para la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica N° 6 (ACE N° 6).

Después de casi dos años de negociaciones, el acuerdo alcanzado involucra en la actualidad un comercio de más de 300 millones de dólares -cifra que se encuentra lejos de reflejar el potencial de negocios que abre este acuerdo- y contribuirá al fortalecimiento de las relaciones comerciales entre los dos países

La presente ampliación y profundización fue planteada desde su inicio como un acuerdo de carácter eminentemente sectorial e industrial. La Argentina aspira a que en el futuro se pueda ampliar el espectro de cobertura del acuerdo para que éste contemple todos los sectores de la oferta exportable argentina, ya sea a través de una nueva profundización del ACE 6 o concretando el acuerdo de libre comercio entre MERCOSUR y México .

El acuerdo al que se ha arribado involucra cerca de 1500 líneas arancelarias principalmente de los sectores químico, plástico, siderurgia, del caucho, material y aparatos eléctricos y mecánicos, informática y comunicaciones y de la industria gráfica, y un reducido número de productos agrícolas. En muchos de estos sectores se verifica un importante potencial de complementariedad industrial entre Argentina y México.

Todos los productos gozarán de preferencias del 100% en un plazo máximo de 10 años.

El acuerdo permitirá, a los exportadores argentinos, equiparar las condiciones de competencia en el mercado industrial mexicano, frente a proveedores de otros países de la región que han suscripto acuerdos comerciales con México en los últimos años, y aprovechar el potencial de nuestras economías en términos de complementariedad productiva

Adicionalmente a la incorporación de nuevos productos, se realizó una consolidación y ordenamiento del acuerdo original y de sus protocolos modificatorios a efectos de brindar a los operadores un marco jurídico claro y ordenado. La revisión de los textos incluyó la negociación de un nuevo régimen de origen para el acuerdo.

Cabe destacar el dinamismo que está experimentando el comercio bilateral con México, que en 2005 alcanzó un nuevo record histórico de intercambio de 1.900 millones de dólares (1.100 millones de exportaciones argentinas y 800 millones de importaciones). Este dinamismo está impulsado principalmente por dos sectores: el automotor, que concentra la mitad de las exportaciones argentinas a México; y el de máquinas y aparatos eléctricos, que representa más del 45% de las exportaciones mexicanas a la Argentina. El presente acuerdo permitirá diversificar el intercambio creando las condiciones necesarias para un mejor aprovechamiento del potencial que brindan nuestros mercados.