La Subsecretaría de Comercio Internacional de la Cancillería ha elaborado un informe de las actividades desarrolladas por la Fundación Exportar en el primer semestre del corriente dentro del marco del plan de acción previsto por el Ministerio para incrementar las exportaciones mediante acciones de promoción comercial, inteligencia comercial y servicios a los exportadores..
En tal sentido, la Fundación Exportar coordinó y organizó la participación argentina en 78 acciones de promoción comercial en el mundo (Ferias Internacionales, Misiones Comerciales, Rondas de Negocios y Agendas de negocios.) y respondió 5672 consultas realizadas por empresas argentinas que solicitaban información o asistencia técnica.
Durante el primer semestre, 3500 empresas locales y 547 extranjeras han trabajado con la Cancillería a través de la Fundación Exportar; como así también, 1207 empresas argentinas han visitado diversos mercados externos por las acciones de promoción y 853 empresas locales han logrado posicionar exitosamente sus productos en nuevos mercados externos..
Los datos mencionados de la gestión realizada por la Fundación Exportar se pueden desagregar de la siguiente forma:
I) ACCIONES DE PROMOCION COMERCIAL EN EL PAIS Y EN EL EXTERIOR
Fundación Exportar organizó en este período, la participación de 358 empresas en 28 Ferias Internacionales, generando 11.855 contactos comerciales, según la información provista por las mismas empresas.
Se llevaron a cabo asociaciones – alianzas estratégicas -, con grandes firmas comerciales extranjeras como tiendas departamentales, grandes importadores, superficies comerciales e importadores a los efectos de desarrollar acciones de promoción comercial en el exterior o en nuestro país con el objetivo de generar un contacto más directo con el productor local.
En tal sentido se coordinaron 14 rondas de negocios en las cuales tomaron contacto 399 empresas argentinas con 84 empresas extranjeras, implicando un aumento del 366% con relación al igual período del 2004. Los sectores seleccionados fueron maquinaria agrícola, cine y video, alimentos, equinos, diseño, textil, lácteos, cueros, entre otros.
La Fundación confeccionó 23 Agendas de Negocios en el exterior, por las cuales 22 empresas participantes se contactaron con 53 empresas extranjeras. Estas Agendas le permite al empresario optimizar el aprovechamiento de los recursos invertidos en la visita a un determinado mercado extranjero.
En el mismo período, se realizaron con la colaboración de las sedes diplomáticas argentinas 6 MISIONES COMERCIALES en el EXTERIOR con la participación de 68 empresas argentinas que generaron reuniones comerciales con 230 empresas extranjeras de México, Brasil, Portugal, Colombia y Chile.
II) PROGRAMAS DE PROMOCION SECTORIAL (PPS):
Es un nuevo modelo de asociativismo desarrollado desde el 2004 por el cual se trabaja en conjunto con las empresas argentinas más importantes de un determinado sector y terceras instituciones para la elaboración de un Plan Estratégico de Marketing Integral.
Cada PPS consiste en:
- Análisis de los principales países exportadores del sector seleccionado y de los principales mercados importadores mundiales.
- Estudio de los mercados seleccionados, sus principales oportunidades y ventajas competitivas, las barreras arancelarias, para-arancelarias, canales de comercialización más usuales, normas de etiquetado, certificaciones requeridas, potenciales importadores y demás exigencias de cada destino.
- Secuencia de Exportación de cada rubro, que muestra el circuito de obligaciones y trámites a ser realizados por las empresas del sector seleccionado hasta llegar a la exportación, con el fin de orientar ordenadamente al empresario sobre como debe prepararse para incursionar en la actividad exportadora de su sector.
Estos Programas de Promoción Sectorial tienen como fin promover las exportaciones del sector. A tal fin, se realizan las siguientes acciones de promoción: rondas de negocios, misiones comerciales, semanas argentinas, degustación de productos, agendas de negocios y showrooms o la participación en Ferias del Calendario Oficial.
Durante el primer semestre del 2005 se ha trabajado con 4 PPS: Kosher, Autopartes, Farmacéuticos y Arroz.- Están en proceso de elaboración actualmente los de Yerba Mate, Harinas, Arándanos, Cítricos, Cosméticos, Aceite de Oliva, Textiles y Gourmet.
III) INFORMACION COMERCIAL.
A principios del año 2004 la Fundación Exportar organizó el área de Información Comercial con el objeto de optimizar el servicio que se brinda a las empresas argentinas agregando mayor valor a la información provista. Este nuevo servicio evalúa los recursos disponibles y se identifican nuevas fuentes poniendo dicha información al alcance de los equipos que desempeñan tareas en la Fundación Exportar y en su red de oficinas del interior del país como otra herramienta tecnológica. En este semestre se evaluaron, 48 informes y se llevan verificados desde su creación, 1202 importadores.
IV) INVESTIGACIONES Y PUBLICACIONES.
Se elaboraron durante este período 73 documentos especializados y los cuales se encuentran publicados en el website de la entidad: www.exportar.org.ar
V) GRUPOS DE EXPORTADORES.
En el marco del Programa de Desarrollo de Grupos Exportadores en el período referenciado, se han incorporado 5 nuevos grupos que sumados a los existentes totalizan 39. Estos consorcios agrupan a 289 empresas de los más variados sectores que apuestan, bajo la asistencia que reciben de la Cancillería a través de la Fundación Export.Ar.
VI) CAPACITACION.
Durante este período se ha capacitado a 3910 empresarios con el dictado de 35 cursos, seminarios, talleres y workshops.
Los trabajos e informes elaborados se encuentran disponibles en el website : http://www.exportar.org.ar.