El intercambio comercial con China ha registrado un incremento significativo en los últimos quince años: mientras que en 1990 apenas superaba los USD 250 millones, en 2006 llegó a USD 6.630 millones. En ese período, las exportaciones argentinas al mercado chino se multiplicaron por 13, alcanzando un total de USD 3.508 millones en 2006.
Con dicho comportamiento, la participación de China en nuestras exportaciones pasó del 1,95 % en 1990, a 7,5 en 2006.
Durante el primer semestre del año en curso, continúa la tendencia de fuerte crecimiento del intercambio bilateral, con exportaciones argentinas que aumentaron más del 31%, para alcanzar USD 2.160 millones e importaciones desde China de USD 1.998 millones.
Dadas la magnitud y características de este intercambio comercial, durante la XVI Reunión de la Comisión Mixta Económico-Comercial llevada a cabo en Pekín en noviembre de 2006, en el marco de la visita del Canciller Jorge Taiana, se convino con la parte china impulsar acciones tendientes a lograr el crecimiento y la diversificación de las exportaciones argentinas al mercado chino. El Gobierno chino se comprometió a colaborar con Argentina en la búsqueda de importadores para diversificar las exportaciones argentinas e incorporar productos con mayor valor agregado y contenido tecnológico.
Para avanzar en tales objetivos, el 8 y 9 de agosto próximo se llevará a cabo en Pekín una reunión en la que participará una delegación presidida por el Embajador Néstor Stancanelli, Director Nacional de Negociaciones Económicas Internacionales de esta Cancillería e integrada por funcionarios de diversas dependencias.
En esa oportunidad, se presentará a la parte china un listado de ofertas concretas de productos industriales y de servicios nacionales que se ha elaborado teniendo en cuenta los intereses, necesidades y posibilidades del sector empresarial argentino, con el que se han realizado reuniones de consulta a través de cámaras empresarias de cúpula y sectoriales específicas.
Se discutirán a su vez posibilidades de aumento de la inversión en diversos sectores, la realización de emprendimientos conjuntos entre empresas de los dos países y medidas destinadas a facilitar el intercambio, como es el caso de normas técnicas y sanitarias. En un contexto de fuerte crecimiento del intercambio recíproco, se confía con estas acciones fortalecer las posibilidades de vinculación y de aprovechamiento de la complementariedad con un país como China que - además de ser hoy uno de nuestros más importantes socios- ha evolucionado dinámicamente para constituirse en potencia comercial de primer nivel mundial.