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Importante incentivo para el desarrollo de la Hidrovía Paraná-Paraguay

Jueves 19 Septiembre 2002
Información para la Prensa N°: 
112/2002

Información para la prensa nro. 112/2002

Se firmó en la Cancillería un convenio que reducirá
fuertemente los costos del transporte y multiplicará el comercio
en Sudamérica

Importante incentivo para el desarrollo de la
Hidrovía Paraná-Paraguay

La Corporación Andina de Fomento
(CAF), el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD)
y el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná
(CIH), integrado por la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay,
firmaron hoy en la Cancillería un "Convenio de Préstamo
No Reembolsable" con el objetivo de garantizar la existencia
de una vía navegable confiable durante los 365 días
del año y las 24 horas del día, lo que permitirá
reducir costos y tiempos en el transporte, e impulsar su utilización
para diversos productos con origen o destino final en el corazón
de América del Sur.

El acto tuvo lugar a las 15:00 horas
en el Salón Dorado del Palacio San Martín y contó
con la presencia de Carlos Zennier, de la CAF, Jessica Faieta, del
PNUD, y Juan Antonio Bassadonna, secretario ejecutivo del CIH. También
asistieron Guillermo López del Punta, secretario de Transporte,
el almirante Joaquín Stella, Jefe del Estado Mayor de la
Armada, y los jefes de delegación ente el CIH de Argentina,
Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, entre otras autoridades.

Con el fin de incentivar el desarrollo
de la Hidrovía y luego de 12 años de negociaciones,
los cinco países miembros - a través del CIH - consensuaron
un proyecto único de dragado y balizamiento entre Puerto
Quijarro (Bolivia), Corumbá (Brasil) y Santa Fé (Argentina),
que poseerá una única fuente de financiación,
la CAF, y una sola unidad de gestión, el PNUD.

El convenio está destinado a la
realización de un "Estudio Institucional-Legal, de Ingeniería,
Ambiental y Económico-Complementario para el Desarrollo de
Obras entre Puerto Quijarro (Canal Tamengo, Bolivia), Corumbá
(Brasil) y Santa Fe (Argentina)."

Se estima que la confiabilidad y previsibilidad
que la realización de estas obras otorgará a la vía
navegable, permitirá un incremento de 10 millones de toneladas
por año en el transporte de mineral de hierro y manganeso
proveniente de Corumbá y de, al menos, otros 10 millones
de toneladas de cereales, oleaginosas y derivados originarios de
la zona de influencia de Corumbá - Puerto. Quijarro - Cáceres.

Por otra parte, el esperado aumento exponencial
del transporte hidroviario repercutirá directamente en las
actividades de los puertos litoraleños del Paraná
inferior (entre Santa Fé y Buenos Aires) y en los puertos
uruguayos sobre el Río de la Plata.

Por todo ello, el acuerdo, que constituye
un verdadero hito en la historia de la Hidrovía, permitirá
hacer realidad un viejo anhelo de los cinco países directamente
involucrados en la misma.

El programa de la Hidrovía Paraguay
- Paraná se ocupa de una vía navegable natural de
3.442 kilómetros de longitud, que transcurre por vastos territorios
de América del Sur, desde su propio centro geográfico
hasta el estuario del Río de la Plata.

Se trata de un proyecto de integración
de gran importancia que une las voluntades de cinco países
(Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) y que se propone
impulsar el desarrollo en una vasta zona con un inmenso potencial
económico, a través de la promoción de la navegación
y el comercio intra y extra regionales.

Por la Hidrovía se transporta
actualmente un total de 10.800.000 toneladas por año (cereales
y oleaginosas, sus derivados, minerales de hierro y manganeso, petróleo,
aceros, etc.). Se estima que existe un potencial de desarrollo de,
al menos, tres veces dicho volumen.

19 de septiembre de 2002