Inicio / Noticias / Comunicados

HAITÍ: CANADÁ SE SUMA AL PLAN ARGENTINO “PRO HUERTA” Y SE EXTIENDE EL CULTIVO COMUNITARIO EN EL PAÍS CARIBEÑO

Jueves 25 Septiembre 2008
Información para la Prensa N°: 
324/08

Esta mañana, los representantes de Haití, la Argentina y Canadá firmaron en Puerto Príncipe, en la sede del Ministerio de Planificación, el Protocolo de Entendimiento que les permitirá aunar esfuerzos para extender el programa de cultivo y autoproducción de alimentos frescos “Pro Huerta” -iniciativa de nuestro país a nivel nacional y regional- a gran parte del territorio del hermano país caribeño.

El Pro Huerta en Haití ha sido el producto de un esfuerzo mancomunado de ese país y de la Cancillería argentina, a través del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR), quienes han contado con la alianza estratégica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

De este modo el Pro Huerta ha sumado el apoyo de instituciones de España y Brasil, así como también de diversos organismos internacionales, como el FIDA, iniciando así una modalidad de trabajo que hoy corona la incorporación de la Agencia Canadiense de Cooperación Internacional (ACDI). Con su ayuda, en los próximos cinco años se espera que 3800 voluntarios promuevan más de 30 mil huertas comunitarias que mejorarán la calidad de vida de más de 200 mil haitianos.

El Pro Huerta surgió en 1992 en la Argentina como iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con el objetivo de promover una dieta más diversificada y equilibrada a partir de la autoproducción de alimentos frescos. Desde entonces, ha contribuido a mejorar la calidad de vida de más de 3,5 millones de personas. Como consecuencia del éxito alcanzado en nuestro país, en 2005 el Gobierno de Haití decidió replicar la experiencia en diversos puntos del país.

Desde entonces, más de 20 mil haitianos, entre familias, escuelas, comunidades y diversas instituciones producen alimentos frescos en 3200 huertas y explotaciones orgánicas. Además de diversificar su dieta, el producto de estas huertas permite a la población ahorrar en alimentos e incluso gozar de un pequeño ingreso con la venta de los excedentes.

El hecho ha significado un claro gesto de apoyo de la Argentina a Haití, que ha sufrido recientemente el embate de los huracanes Gustav, Ike y Hanna, y forma parte de una estrategia de largo alcance para sumar apoyos a los esfuerzos del gobierno haitiano para disminuir la desnutrición y la dependencia externa en materia alimentaria.

Por ello, y siguiendo esta línea de colaboración interinstitucional, en los últimos años el Pro Huerta se ha orientado cada vez más hacia esquemas de cooperación triangular. Esta metodología novedosa permite unir a dos países, o bien a un país y a un organismo para cooperar con un tercerol, lo que ha dado nuevo impulso a la Cooperación Sur-Sur.