El canciller Héctor Timerman y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, mantuvieron esta tarde en Luanda un encuentro con la ministra de Comercio de la República de Angola en el marco de la Misión Comercial Multilateral a ese país que ambos funcionarios presiden y que integran el gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Sergio Uribarri, y funcionarios de diversas áreas del Gobierno argentino, así como también una comitiva de más de 350 representantes del sector empresario, que comenzaron hoy las múltiples rondas de negocios con firmas angoleñas para instalar la producción nacional en el mercado africano.
Al salir de la reunión con la ministra de Comercio angoleña, Maria Idaliba De Olivera Valente, Timerman dijo que a partir de esta misión comercial a Angola –la más importante al continente africano con más de 350 empresarios argentinos– comienza un proceso muy importante para ampliar la exportación de productos con alto valor agregado y, además, el proceso de globalización de las pequeñas y medianas empresas argentinas.
El Canciller resaltó “el alto valor de la cooperación y del comercio Sur–Sur, entre otras cosas porque además de que la Argentina y Angola tienen objetivos comunes, podemos comerciar entre pares y a su vez evitar la triangulación de nuestros productos que encarecen el precio al consumidor".
La Ministra de Comercio destacó que su país es “una puerta de entrada al mercado africano”, en el marco de un sustantivo aumento del intercambio comercial que Angola tiene con los países de la región.
El Canciller argentino explicó que durante el encuentro se decidió “iniciar un proceso de diálogo con un grupo de empresarios que han traído, a pedido del gobierno de Angola, diversos proyectos para instalar a sus empresas aquí y proveer a la economía angoleña de producción argentina para distribuir tanto en el país como en África, así como también de conocimiento argentino”
Guillermo Moreno anticipó que “mañana a las 9 de la mañana vamos a tener una reunión con las cinco empresas que han traído estos proyectos y de aquí saldrá el inicio de la instalación de estas empresas en Angola”.
Entre los funcionarios que integran la delegación argentina, se encuentran representantes de los ministerios de Economía, Agricultura, Ciencia y Tecnología y Salud, así como funcionarios de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Banco de la Nación Argentina.
Mañana el Canciller argentino, acompañado por la comitiva de nuestro país, mantendrá un encuentro en Luanda con el Presidente de la República de Angola, José Eduardo Dos Santos.
Timerman comenzó ayer sus actividades en el país africano al mantener una bilateral con su par angoleño, Georges Chikoti, con quien conversó sobre temas de la agenda bilateral y multilateral.
La Misión Comercial Multilateral a la República de Angola presidida por Timerman y Moreno apunta a incrementar sustancialmente las exportaciones argentinas a ese país –y suministrar los bienes que Angola necesita en su proceso de reconstrucción y diversificación de su economía– así como a la región africana. En las rondas de negocios que continuarán mañana en Luanda, los empresarios nacionales que forman parte de la comitiva negociarán con más de tres centenares de compradores de firmas angoleñas.
Esta exitosa misión comercial argentina es la más grande que se llevó a cabo en Angola, país considerado entre los de mayor crecimiento en el continente africano y cobra particular relevancia en el marco de la política gubernamental de ambos países tendiente a fortalecer la cooperación Sur-Sur.
Información para la prensa Nº 060/12
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar