Luego de intensas y pacientes gestiones diplomáticas, a las 3.30 de esta madrugada, el paso del Puente de Yacuiba-Salvador Mazza que une la Argentina y Bolivia fue liberado y abierto exclusivamente para que puedan regresar a territorio argentino los chóferes con sus camiones que desde hace más de de tres semanas estaban varados del lado boliviano.
El gobierno argentino inició un activo trabajo político y diplomático, coordinado, paciente pero muy persistente. Funcionarios de la Cancillería argentina, de la Subsecretaría de Transporte terrestre, el involucramiento directo del cónsul argentino en Santa Cruz de la Sierra, Raúl Justo, que desempeñó un papel de contenedor en busca del diálogo entre las partes, junto a las autoridades de la provincia de Salta.
La cónsul argentina en Villazón, Reyna Sotillo, después de arduas gestiones en la madrugada de ayer fue la primera en conseguir la liberación de los camiones hacia nuestro país.
En Santa Cruz de la Sierra, más de 10 piquetes que respondían a los autodenominados “cívicos” que enfrentan al gobierno constitucional y democrático de Evo Morales, bloqueaban la ruta que unen ambos países.
El que más generó inconvenientes y perjuicios para los argentinos fue el de Yacuiba, donde estuvieron demorados durante cerca de 3 emanas 40 vehículos argentinos, con y sin carga, del lado boliviano. Y en nuestro país se vieron afectados más de un centenar de camiones sin poder cruzar la frontera.
Estas acciones de coordinación evitaron mayores inconvenientes para los transportistas argentinos. También es destacable el involucramiento en esta compleja situación y su participación de la ATASI (Asociación de Transportistas Argentinos de Cargas Internacionales).