El canciller Jorge Taiana encabezó anoche en el Palacio San Martín -junto al maestro Atilio Stampone, en su carácter de Presidente de SADAIC, León Gieco, Antonio Tarragó Ros, Miguel Ángel Robles y Tom Gomes, entre otros importantes artistas y productores del mundo de la música- el acto de presentación oficial de la Oficina de la Música Argentina (OMA), una iniciativa de la Cancillería que tiene por finalidad dar a conocer todas las expresiones de la cultura nacional, así como también promocionar y generar nuevos negocios entre la Argentina y otros países.
El proyecto comenzará en Brasil y contará con todas las condiciones de comunicación y representatividad para satisfacer las necesidades de la relación cultural.
“Estamos muy contentos de recibir a los trabajadores de la cultura que representan nuestros sueños y nuestros valores” comenzó Taiana y agregó que “si hablamos de integración regional y de unión de los pueblos, entonces la cultura –en este caso la música- es mucho más que una cabeza de puente que nos ayudará a difundir a nuestros creadores por todo el Brasil”.
“Siempre luché por difundir la música argentina en mi país” destacó el productor brasileño Tom Gomes. “Hay mucho espacio en Brasil para la música argentina. Esta oficina servirá como instrumento para facilitar el trabajo de promoción, es una semilla” aseguró Gomes. A su lado, León Gieco aclaró que “tocar en Brasil no es tocar en cualquier parte; es un lugar de tradición e historia, así que gracias por la iniciativa de esta Oficina”.
Por su parte, Stampone y Tarragó Ros coincidieron en opinar que “la cultura es una de las mayores representaciones de la Argentina en el exterior”.
Durante el evento, el canciller Taiana estuvo acompañado por el subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler
El potencial de los negocios que se pueden gestionar a través de la OMA es enorme. Las acciones estarán direccionadas hacia todos aquellos que quieran dar a conocer sus productos a través de la música y la cultura con el fin de insertarse en el mercado brasileño. Serán organizados diversos eventos musicales, culturales y todo aquello que tenga que ver con la variedad de los movimientos artísticos de Argentina en Brasil.
Como atractivo de este proyecto, los estados del sur de Brasil ofrecen duplicar la cantidad de consumidores de productos provenientes de la Argentina, con un potencial de mercado de 50 millones de clientes para compartir toda esta cultura. La población se caracteriza por ser un target activo de las principales emisoras de radio y televisión, principalmente en los estados de Paraná, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Sao Paulo.
Se intentará incrementar y promover la música y la cultura argentinas en Brasil a través de las siguientes acciones:
·Promoción de artistas argentinos en Brasil, a través de la Guía Showbusiness
·Creación de los Websites: www.showhoy.com (que incluye una lista de los principales artistas, productores musicales, compañías discográficas, etcétera) y www.oficinadelamusica.com
·Integración de los variados movimientos artísticos brasileños y argentinos a través de una mayor comunicación entre artistas, compositores, utilizando en este proceso, los estilos y ritmos musicales del mismo género o semejantes
· Organización de reuniones y seminarios entre empresarios artísticos, productores y promotores de eventos artísticos-musicales, con la participación de profesionales de la Argentina (Feira Internacional da Musica, Recife, en febrero de 2007; Festa Brasileira da Musica, en mayo de 2007; Canela-Rio Grande do Sul; Latin GRAMMY; Screening Meeting, San Pablo, en julio de 2007; Encuentro Musical Brasil-Argentina, Buenos Aires, en el Teatro San Martín)
· Participación de artistas argentinos en shows de artistas brasileños en Brasil.
· Incrementar el lanzamiento de discos y videos (CD y DVD) de artistas argentinos en Brasil.
· Organización de reuniones y seminarios entre grabadoras y sellos (directores de marketing, artísticos, productores discográficos, propietarios de tiendas de discos y distribuidores especializados).