En el marco del programa de misiones comerciales que desarrolla la Cancillería para el fortalecimiento del comercio exterior argentino, se llevó a cabo la primera Misión Multisectorial al Noreste de Brasil.
Este emprendimiento, organizado por la Subsecretaría de Comercio Internacional de la Cancillería argentina, conjuntamente con la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, la Fundación Export.Ar y Proargentina, contó con el apoyo institucional del Ministerio de Planificación Federal, el Grupo Brasil, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), la Confederación General Económica (CGE) y la Cámara de Comercio Argentino Brasileña (CAMBRAS).
Este evento marcó además un punto de encuentro muy importante entre la Argentina y Brasil, ya que durante la visita se inauguró la Cámara de Comercio Argentina – Nordeste del Brasil, que será presidida por el embajador argentino en Brasil, Juan Pablo Lohlé.
Un nutrido grupo de empresarios Pymes arribó a la ciudad de Salvador primero, y luego a la ciudad de Recife, en el estado de Pernambuco, donde asistieron a diversas actividades organizadas por el Consulado argentino en dichas ciudades, con el fin de acercarse a contrapartes brasileñas para ofrecer sus productos.
En un ámbito donde no existe una cultura de inserción, se realizaron talleres en los que se informó a los empresarios brasileños cómo comercializar con las empresas argentinas, cómo reducir los costos de fletes, logística aduanera y fiscal para el tratamiento de productos importados. El tratamiento de estos temas representa para las empresas argentinas información acerca de cuáles son los costos de sus potenciales exportadores.
Uno de los temas en los que más se ha hecho hincapié es la necesidad de crear asociaciones entre empresarios de ambos países, mediante las que se busca ampliar el espectro de opciones a tener en cuenta respecto a potenciales contrapartes brasileñas.
Sin duda, el sector alimenticio es el que más posibilidades tiene de cerrar negocios a corto plazo, aunque el saldo ha sido más que favorable para otros sectores como el químico, GNC, productos eléctricos y textil.
Las empresas pertenecientes al sector alimenticio (harinas, vinos, fruta fresca de carozo, conservas vegetales, aceites, frutas desecadas) son las que más asistentes han atraído en sus rondas de negocios.
Por otra parte, causó gran impresión la cantidad de reuniones y las prósperas propuestas que tuvo una empresa del sector químico, que elabora saborizantes y colorantes de uso alimenticio. Por otra parte, dicha empresa participaba por primera vez de una misión de estas características.
Otro sector que resultó favorecido en esta región del norte brasileño fue el del GNC. Varias empresas que se dedican a la comercialización de equipos de compresores y surtidores para estaciones de gas natural comprimido también obtuvieron un saldo positivo, ya que mantuvieron varias reuniones con empresarios nordestinos, con vistas a cerrar negocios en el corto plazo.
Un dato importante para estas empresas pequeñas y medianas es que el Gobierno les otorgará un subsidio de U$S 400 para gastos, a través del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires y de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía y Desarrollo Regional.
La región no ha sido seleccionada al azar. El diseño estratégico de esta Misión Comercial tuvo por finalidad construir un nuevo abordaje para el comercio bilateral de Argentina con esa región de Brasil. Es decir, con ello se procura acortar las distancias induciendo un mayor acercamiento comercial y operativo entre los empresarios brasileños con los proveedores argentinos y evitar la intermediación de los tradicionales centros de distribución de Brasil por los cuales llegan habitualmente los productos argentinos a esa zona con el consiguiente aumento de los costos.
El subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler firmó un convenio en nombre de la Fundación Export.Ar y Promobahía para iniciar acciones de promoción conjuntas entre Argentina y el noreste de Brasil.
Información para la prensa Nº 187 /06
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