El canciller Jorge Taiana recibió esta tarde en su despacho al titular del Equipo Especial sobre la Ejecución de la Estrategia de Naciones Unidas contra el terrorismo, Jean Paul Laborde, quien arribó el miércoles a la Argentina acompañado por el embajador de nuestro país en la ONU, Jorge Argüello y fue recibido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Durante el encuentro, Taiana y el funcionario de la ONU conversaron sobre los objetivos y nuevas estrategias de las Naciones Unidas en la lucha contra el terrorismo, cuyos ejes centrales son el respeto al Estado de Derecho y a los Derechos Humanos, ámbitos en que la Argentina tienen un papel destacado a nivel global y un aporte permanente a la comunidad internacional.
Al término del encuentro, Laborde informó que conversó con Taiana “sobre la implementación de la estrategia contra el terrorismo de las Naciones Unidas”, y agregó: “creemos –y es también la opinión de la Presidente– que es una causa muy importante para el mundo”
Laborde sostuvo que el aporte de nuestro país en esa causa “es muy fuerte”, ya que “la Argentina tiene una posición muy interesante sobre la materia de los derechos humanos y sobre la materia de prevención”.
“El apoyo de la Argentina es capital para la visión a largo plazo del trabajo contra el terrorismo, no solamente sobre las materias de seguridad, sino principalmente en las materias en relación con la prevención y los derechos humanos y la justicia penal: dos instrumentos fundamentales en el campo multilateral”, sostuvo el responsable de la estrategia contra el terrorismo del máximo organismo multilateral.
“Cuando hablamos de terrorismo no hablamos de terrorismo en un pequeño lugar, sino que debemos hablar del terrorismo en el campo de la seguridad y la paz internacional”, explicó el funcionario de la ONU.
El Gobierno argentino considera que para combatir eficazmente el terrorismo es indispensable una activa participación de toda la comunidad internacional, así como una cooperación orgánica y permanente, jurídicamente legítima y basada en el respeto del derecho internacional, el derecho internacional humanitario, el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional de los refugiados, y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Laborde dijo además que junto al Canciller argentino abordaron la situación en diversos países y explicó que “en las Naciones Unidas tenemos un campo en el cual trabajar para el futuro y que es complementario al de los estados, como la prevención del terrorismo con medidas contra la pobreza, medidas para prevención y la resolución de los conflictos, el diálogo, y también los derechos humanos y la justicia penal”.
Nuestro país, que ha ratificado doce Convenciones de Naciones Unidas sobre terrorismo, considera que este flagelo no sólo constituye una amenaza a la paz y seguridad internacionales sino que es, del mismo modo, una amenaza a la vida y dignidad humanas, la convivencia pacífica y civilizada y pone en peligro la estabilidad y consolidación de la democracia y el desarrollo socio-económico de las naciones.
Durante su visita a nuestro país, Laborde fue recibido por la Presidenta de la Nación, el canciller Taiana y por otros Ministros del Gabinete nacional; los miembros de la Corte Suprema; representantes del Congreso de la Nación; y autoridades de la AMIA y la DAIA, además de varios organismos de derechos humanos.
Jean Paul Laborde es francés, abogado, egresado de la Universidad de Toulouse. Se desempeñó durante 22 años en el sistema judicial de su país y desde hace 14 años trabaja en la ONU, donde ocupó cargos de gran importancia. Ahora, al frente del Equipo Especial de la ONU sobre la Ejecución de la Estrategia contra el terrorismo, su tarea se focaliza en catalizar y movilizar las actividades de lucha contra este flagelo de diversas entidades del organismo multilateral y coordinar con los países miembros las acciones a seguir según esos lineamientos.
Información para la prensa Nº 357/09
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar