Las principales empresas locales de la industria del Software y Servicios Informáticos integraron la delegación argentina de la tercera Misión Comercial TIC´s a México DF, que se llevó a cabo entre el 25 y 27 de abril de 2005.
Luego de la participación de empresas argentinas del Sector de Software y Servicios Informáticos, en la Misión Comercial Conjunta MERCOSUR 2003 y la presentación con rondas de negocios en la Feria ANADIC 2004, los empresarios argentinos tuvieron nuevamente la oportunidad de mostrar las ventajas competitivas y de alta calidad que ofrece nuestro país en este segmento.
Así, el lunes 25 de abril se llevó a cabo el Seminario, “Oportunidades de Alianzas y Negocios en IT: Argentina-México” que contó con la presencia del Dr. Javier Allard, Presidente de la cámara Mexicana AMITI.
El mercado de software en México según cifras de IDC, se ubica cercano a los 800 millones de dólares y se espera que en los próximos años observe una tasa de crecimiento anual de alrededor del 6 por ciento. La mayor parte del gasto en software se destina a la compra de aplicaciones en lugar de sistemas. Se estima que el gasto en software de aplicaciones crecerá a una tasa de 5.1 por ciento en los próximos años.
En lo que se refiere al software a medida, más del 90 por ciento es desarrollado en México. Dicho software a medida está muy difundido en el mundo corporativo mexicano por ser más económico, si se lo compara con paquetes de aplicaciones altamente terminados como el software de ERP de origen Estados Unidos de América.
Un factor que influencia en la demanda de software es la tendencia general entre las compañías de mejorar la atención al cliente, entrenamiento al personal, tiempos de producción, control de costos y modernización y es ahí donde la oferta argentina tiene buenas oportunidades.
La demanda de productos proviene principalmente de los servicios financieros, construcción, producción de bebidas y alimentos, transporte, manufacturas, servicio de alimentos y la industria hotelera.
El sector financiero y de las comunicaciones son los que más demandan software, seguidos por el sector manufacturero, comercio minorista (retail) y gobierno. El uso de software en los sectores financiero, comunicaciones y manufacturero se explica por la importante inversión extranjera que han recibido estos sectores. Por otra parte, el consumo de software en las agencias gubernamentales es el que mayor crecimiento ha registrado.
Las empresas que participaron de la misión y tuvieron la posibilidad de presentar sus productos en las rondas de negocios programadas fueron: INTERNET URL, MOVILOGIC, SD&D, TESIS, TPS, EASTEL, TEAM QUALITY, LIGHTECH, PATAGONIA TECHNOLOGIES Y CUBIKA.
La presentación, organización y promoción de la Misión Comercial del Sector de Software y Servicios IT, estuvo a cargo de la Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y de la Embajada Argentina en México. Este tipo de eventos forman parte de los objetivos de posicionar a la Argentina como proveedora de tecnologías de la información basadas en la economía del conocimiento, colaborando así en el cumplimiento de las metas fijadas por Ley de Promoción del Software y Servicios Informáticos, Ley 25.922, y del Plan Estratégico de Software y Servicios Informáticos (2004-2014) y su consecuente Plan de Acción (2004-2007).