El secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, recibió hoy al ministro de Comercio y Defensa de Nueva Zelandia, Phil Goff, quien fue acompañado por la Embajadora de ese país en la Argentina, Lucy Duncan, y funcionarios de su Ministerio. El propósito de la visita del ministro Goff fue el de analizar las perspectivas de intensificar las relaciones económicas recíprocas y discutir el progreso de la Ronda Doha en la OMC.
Respecto al primer tema, se coincidió en que además del intercambio comercial, era imprescindible aumentar las corrientes de inversión, la realización de proyectos conjuntos, el intercambio de tecnología y la cooperación entre instituciones académicas de los dos países. Con ese propósito el Ministro Goff entregó un documento donde se hace referencia a distintas empresas neocelandesas interesadas en las áreas señaladas, las que tienen actividades en la Argentina, como es el caso de la empresa láctea Fonterra y que planea intensificar los contactos con contrapartes de nuestro país.
Al referirse a la OMC se coincidió en que se deben realizar todos los esfuerzos posibles para llegar a un acuerdo a la brevedad, el que permitiría reforzar el sistema multilateral de comercio. Se evaluaron las diferencias existentes en materia agrícola y de productos no agrícolas. Al respecto Chiaradia señaló que era importante alcanzar una liberalización efectiva en materia agrícola y la reducción significativa de las subvenciones que distorsionan el comercio en esa área. Expresó que nuestro país y sus socios del MERCOSUR estaban dispuestos a contribuir en el sector industrial, pero que esa contribución debía ser razonable y permitir un adecuado margen de maniobra para el desarrollo de la política industrial de un país.
En función de ese presupuesto, la Argentina estaba dispuesta a conversar con las principales contrapartes.
Goff coincidió con Chiaradia en que debía existir la flexibilidad adecuada de parte de todos los miembros, y en especial de los mayores protagonistas para cerrar exitosamente la Ronda Doha.
Las dos partes acordaron continuar sus contactos regulares a fin de expandir y diversificar la relación recíproca y ayudar al proceso de Doha.