Inicio / Noticias / Comunicados

EN ITAMARATY, TAIANA PIDIÓ “MÁS INTEGRACIÓN CON BRASIL, CON UN COMERCIO BILATERAL EQUILIBRADO”

Martes 17 Febrero 2009
Información para la Prensa N°: 
038/09

Desde el Palacio Itamaraty y en conferencia de prensa, luego de su reunión en Brasilia junto a los ministros de Producción, Débora Giorgi, y de Economía, Carlos Fernández, con los ministros brasileños de de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, de Hacienda, Guido Mantega, y de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge, el canciller Jorge Taiana señaló que “nosotros queremos avanzar en mayor integración productiva, lo que requiere de un comercio bilateral más equilibrado para poder superar el déficit de los últimos años”.

“Hemos planteado amplios puntos de vista, un buen nivel de diálogo, una buena capacidad de plantear y entender los puntos de vista de cada uno, con una serie de ideas y líneas de trabajo que se desarrollarán en la próxima reunión del Grupo de trabajo para que ante una crisis compleja podamos tener avances en la integración y una defensa de la producción y el empleo de ambos países” agregó Taiana.

Taiana explicó que “hemos solicitado esta reunión para hablar de los avances del comercio recírpoco en el marco de la crisis primero financiera y luego económica y política internacional. Hablamos del G-20 y de la participación de ambos países buscando propuestas que ayuden a superar esa crisis, con el menor efecto posible para los países emergentes”. “Estamos satisfechos, nos llevamos distintas ideas para trabajar y áreas donde se puede avanzar”.

“No somos los que hemos causado esta crisis mundial. En este marco, los esfuerzos para mejorar el comercio bilateral son muy importantes. Brasil es un socio muy importante para la Argentina. Este año cayó el comercio bilateral y estar alerta a ese proceso es relevante. Esta crisis global debería permitir un avance en la relación entre la Argentina y Brasil y una respuesta conjunta hacia otros actores extrarregionales, sobre todo para protegernos de medidas que no respeten todas las normas del comercio internacional” añadió.

El canciller argentino remarcó que \"la creatividad debe dirigirse a combinar respuestas a la situación coyuntural e inmediata con medidas que apunten a una mayor integración y un necesario equilibrio en el intercambio bilateral\" concluyó.

Por su parte, Celso Amorim aseguró que “fue una muy buena reunión, franca, positiva, con 20 funcionarios de cada lado” y anunció la visita de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner a San Pablo el 20 de marzo, para lo que será la semana argentina en esa ciudad, y el viaje del Presidente Lula el 23 de abril en el marco del mecanismo semestral de reuniones de Gobierno. Además, habrá una reunión en Buenos Aires, el 4 de marzo del Grupo Técnico de Trabajo, donde presidirán, por el lado argentino Alfredo Chiaradía, Secretario de Comercio internacional, y por el lado de Brasil, estará el vicecanciller Samuel Pinheiro Guimaraes.

“Hablamos del G20, la importancia de coordinar posiciones, y las ideas para que prospere el comercio bilateral, las formas de aprovechar la crisis global para poder crecer, modos creativos que nos permitan avanzar, encarar todas las dificultades en nuestro intercambio económico. Siempre buscamos soluciones para fortalecer la relación bilateral” concluyó Amorim.